sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
BOGOTÁ, Colombia, 5 de marzo.- Hace un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la infección del virus del zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti' podría ser la causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina, como la microcefalia en fetos.

En su momento, la OMS afirmó que una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños. 

Bebé con microcefalia nacido en Río de Janeiro. Su madre enfermó de zika estando embarazada. (Antonio Lacerda / Newscom)

Pero este viernes un informe publicado por la revista 'Cell Stem Cell' reveló que el virus del zika infecta a las células que forman la corteza cerebral (neuronas), interfiere con su crecimiento y las mata.

"Esto podría potencialmente explicar el porqué del vínculo del zika con la microcefalia. Pero todavía hay mucho trabajo para demostrar el efecto causal directo", dijo a la Universidad de la Florida Guo-Li Ming, profesor de neurología de la Johns Hopkins y uno de los investigadores.

Según 'The Washington Post', otros científicos afirmaron que el estudio, publicado en la revista 'Cell Stem Cell', “responde a una pregunta clave sobre la ruta viral del ataque”, pero todavía no da una relación directa para que esa ofensiva se produzca.

De acuerdo con la OMS, el zika ha sido detectado en 48 países.Según las autoridades colombianas, a enero de 2016 el virus ya sumaba 13,531 casos en el país. (sciencemag.org / El Tiempo)