martes, 1 de marzo de 2016

marzo 01, 2016
Pedro Echeverría V.

1. En la lucha de clases, en todos los países del mundo, hay triunfos y derrotas: los trabajadores siempre han sido derrotados por la burguesía opresora por el poder militar de sus ejércitos y policías, por sus leyes y sus cárceles; pero en algunas ocasiones con la unidad –aunque transitoriamente- les hemos puesto buenas respuestas haciéndolos correr. Sí podemos porque somos un pueblo con más de 120 millones de habitantes pobres y miserables y ellos (los que nos explotan y someten) son un puñado de gobiernos fachos, empresarios y medios de información. No lo olvidemos: Somos pueblo trabajador y ellos los asesinos del pueblo.

2. Lo que sucede es que al pueblo le han metido profundamente, desde hace siglos, el individualismo, el egoísmo, la falta de solidaridad, el miedo a luchar por sus derechos; por ello cuando se joden al vecino o al colega nadie lo defiende. Este individualismo domina entre los profesores que sólo esperan “favores” de las autoridades y de los dirigentes espurios del SNTE. Hoy se ha puesto más difícil la lucha porque el gobierno –para someter al pueblo que protesta- ha contratado a más de un millón de militares y policías. Para derrotar el fascismo caliente, debemos organizarnos mejor.

3. El facho Aurelio Nuño de la SEP anunció que a partir de hoy (1 de marzo) tres mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serán despedidos por no presentarse en las dos oportunidades que tuvieron para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-2016, mientras cinco de cada diez profesores y directivos de educación básica y bachillerato, de los 134 mil 140 que participaron en la primera aplicación de la evaluación del desempeño, se ubicaron en los niveles insuficiente y suficiente, los más bajos en la acreditación de competencias y habilidades pedagógicas.

4. En respuesta inmediata los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores de 28 entidades, y aseguraron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’. El magisterio disidente más consciente de esas cuatro entidades ya tiene una decisión muy clara: “No asistiremos pese a la campaña de hostigamiento y persecución administrativa que se ha desatado contra nuestro compañeros’’.

5. Mientras la gusana Sylvia Schmelkes y su equipo del INEE afirmaban que pese a las irregularidades detectadas en la primera evaluación del desempeño de los maestros en servicio, sus resultados son ‘‘válidos y confiables’’, en ese mismo momento miles de profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron este lunes a las calles de la capital del estado; asimismo, realizaron al menos diez bloqueos en vías de las ocho regiones de la entidad para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno entreguista PAN/PRD de Gabino Cué.

6. Los profesores impidieron el paso en al menos cinco puntos de la ciudad de Oaxaca. La comisión política de la sección 22 explicó que con las movilizaciones se pretende entablar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, como solicitaron desde enero pasado al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles. ¿Y los líderes espurios del SNTE? No dijeron nada a pesar que más de tres mil de sus afiliados serán despedidos; esos líderes han sido históricamente cómplices o parte integral de las autoridades fascistas de la SEP.

7. Pero también han surgido en la CNTE propuestas de bloquear en la calle de Belisario/Venezuela de la SEP y del SNTE, así como en los domicilios de esos funcionarios fascistoides para que sus mismos vecinos los repudien. Lanzar a la calle, cesar a 45 mil electricistas del SME, a miles de Mexicana de Aviación, a más de tres mil maestros y los demás amenazados de despido, no es un juego. Es la vida de muchos miles de familias que condenen al hambre y la inseguridad. Los de la CNTE, como vanguardia del movimiento social, debemos organizar a toda la oposición, es nuestra obligación. (1/III/16)