domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- En seguimiento a la gira de trabajo efectuada por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello en 2014 y para conocer a detalle el ecosistema de innovación que Hong Kong está desarrollando, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, visitó esa ciudad estratégica para la economía de Asia.

Los días 10 y 11 de marzo, el funcionario participó en una serie de encuentros con el propósito de afianzar los vínculos entre ambas regiones, en materia de industria, comercio, educación, ciencia y tecnología.

En este marco, se entrevistó con Nicholas W. Yang, titular de la nueva Secretaría para la Innovación y la Tecnología, que orienta y articula políticas públicas y organizaciones para impulsar dicho ecosistema de innovación, además de que implementa esquemas gratuitos de acompañamiento para empresas que desean tener presencia en la región, a través de la organización Invest Hong Kong.

El ex rector de la UADY participó en una serie de encuentros con el propósito de afianzar los vínculos entre hong Long y Yucatán.

De manera similar, en Yucatán, el Gobierno del Estado creó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) en octubre de 2015, para abrir una ruta certera que a través de políticas públicas precisas, consolide el desarrollo y la capacitación de capital humano de alto nivel.

También, busca aglutinar las capacidades científicas de los investigadores y de sus centros de trabajo, así como fomentar la mejora cualitativa constante y la educación superior del estado.

Durante esta gira, Godoy Montañez también tuvo la oportunidad de reunirse con el jefe de operaciones de Cyberport Management Company Limited, Mark O. Clift, y la gerente de Colaboración Internacional y Desarrollo de Negocios de la Hong Kong Science and Technology Parks Corporation, Marian Gaultney. Ambas instancias destacan por dar impulso al emprendimiento y la aceleración de proyectos de innovación o empresas.

La ciudad asiática cuenta con el soporte de un proyecto integral de telecomunicaciones e inclusión digital, así como instituciones de educación superior de gran desempeño que trabajan temas de escala mundial como la robótica y la ciencia de datos, como base de la promoción de la innovación.

Entre dichas casas de estudios sobresale la Hong Kong University of Science and Technology, cuyo vicepresidente de Avance Institucional, doctor Eden Wood, sostuvo un encuentro con el secretario.

De manera conjunta con el Consulado General de México en Hong Kong se ha estructurado una estrategia particular para que en futuro próximo empresas y emprendedores yucatecos tengan acceso a este ecosistema y con ello una opción de innovación y negocios en una ciudad estratégica en relación a la economía asiática.

Finalmente, el secretario se reunió con el Government Chief Information Officer, Allen Yeung, y el director General Adjunto de Invest Hong Kong, Charles Ng.