jueves, 3 de marzo de 2016

marzo 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- Familias del poniente de la ciudad podrán conocer las historias de pequeños que soñaron con animales fantásticos a través del libro El cuartel de dragones, que se presentará en el Paseo Verde.


Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y original de la escritora fallecida Brenda Alcocer, el ejemplar será dado a conocer por las creadoras Cristina Leirana Alcocer y Melba Alfaro este sábado 5 de marzo en la Unidad 6 de Servicios de dicho parque, ubicado en la calle 28 por 5 letra O, del fraccionamiento Juan Pablo II.

El cuartel de dragones narra la llegada de los chinos a Yucatán, la curiosidad de los niños hacia ellos, la amistad que entablan y el intercambio de historias sobre los míticos seres.

La historia inicia en la playa, donde una niña observa el desembarque de gente diferente a ella que provenía del lejano país de China. Luego una vecina suya e inmigrante le obsequia un dragón, que crece durante sus sueños.

A través de sus páginas, el cuento recrea la migración oriental a nuestro estado, ocurrida durante el siglo XX, y con esto el intercambio cultural entre ambas sociedades es visto desde los ojos de la infancia.

Con ilustraciones de Lucina Castillo, El cuartel de dragones se puede adquirir en la librería de la Sedeculta, ubicada en la calle 18 por 23 de la colonia García Ginerés.

Brenda Alcocer falleció en 2012 y la primera edición de El cuartel de dragones fue presentada en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny). El texto fue reeditado posteriormente por la Sedeculta.

Autora de textos como Receta para un buen matrimonio, El suicidio, Vida, Una historia como tantas, Simón, Y el amor, Desintegración y Los herederos, por mencionar algunos, la reconocida escritora también fue una bibliotecaria ejemplar. (Boletín)