martes, 1 de marzo de 2016

marzo 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, cuestionó en sesión ordinaria de Cabildo si la fiesta de la ciudad, el Carnaval de Mérida, se seguirá celebrando en el recinto ferial de Xmatkuil pese a que éste ahora será monopolizado por la Cervecería Corona.

Este acto, señaló, es reprobable socialmente y ratifica la poca sensibilidad del Gobierno para con los ciudadanos, además de configurar un prohibido monopolio de la feria anual del Estado e involucrar grandes temas como el manejo de las plazas públicas, la libertad de asociación, el municipalismo, entre otros.

La Regidora Milagros Romero Bastarrachea considera que el Carnaval es la fiesta de Mérida y que hay que reflexionar sobre el monopolio de un patrocinador. Junto a ella, el regidor Leo Parra.

La semana pasada, en medios locales, recordó Romero Bastarrachea, se publicó que el Gobierno del Estado firmaría un convenio en el que a cambio de una inversión aproximada de 150 MDP, la Cervecería Corona tendría la posesión legal de la que en un momento fue la plaza ferial ganadera de todos los yucatecos.

La Comuna, agregó, ha optado por llevar la fiesta de la ciudad, el Carnaval de Mérida, a la misma sede por considerarla una plaza pública en la que podía celebrarlo sin perder su libertad de negociar con las cerveceras, ambulantes, restauranteros y demás actores involucrados para su realización.

Por ello, la Regidora preguntó al Alcalde de Mérida si a raíz de que Xmatkuil esté bajo la posesión legal de una cervecera deberá la Comuna sujetarse a los convenios que el Gobierno del Estado mande.

"¿Vamos a comprometernos sólo con una empresa patrocinadora o buscaremos un lugar alterno donde podamos libremente organizar nuestro Carnaval?

¿Seremos rehenes sólo por no cambiar la sede o nos asociaremos con las empresas que más nos apoyen en la realización del Carnaval en plaza pública?", preguntó.

"Ahora que nos quitarán Xmatkuil a los yucatecos y lo empeñarán a una cervecería ¿qué hará el alcalde de Mérida al respecto? ¿Habrá un posicionamiento y una reacción firme o vamos a permanecer expectantes?", continuó.

Romero Bastarrachea pidió al Presidente Municipal considere la posibilidad de tener la libertad de organizar las carnestolendas sin condiciones y que se retome la propuesta que desechó el ex alcalde Renán Barrera de escuchar a las muchas voces que sugieren otras sedes, no necesariamente Paseo Montejo, para la celebración.