miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
EL CAIRO, Egipto, 30 de marzo.- La Fiscalía General de Egipto pidió hoy a Chipre extraditar a Seif Eldin Mustafa, el autor del secuestro del avión de la compañía EgyptAir, quien justificó su acto alegando que llevaba 24 años sin ver a su ex esposa y a sus hijos.

En virtud de un acuerdo bilateral de extradición firmado en 1996, el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, solicitó a las autoridades chipriotas la adopción de las medidas necesarias para extraditar a Mustafa con el objetivo de que sea interrogado en Egipto.

El Ministerio egipcio de Interior informó que el hombre, de 58 años, tiene antecedentes penales por robos de diverso tipo, timo, falsificación de documentos, suplantación de identidad y otros delitos relacionados con drogas.

Seif Eldin Mustafa hace la "V" de la victoria al salir de la corte de Larnaca en un auto de la policía, hoy marzo 30. (AFP/Getty Images)

Confirmó que Mustafa estaba casado con una chipriota, a la que le quiso entregar una carta cuando el avión que secuestró aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de Larnaca, Chipre, según la agencia egipcia de noticias MENA.

Un Airbus A320, con al menos 55 pasajeros (26 de ellos extranjeros) y siete miembros de la tripulación, fue secuestrado por el egipcio durante unas seis horas después de despegar de la ciudad costera de Alejandría, en el Mediterráneo, hacia la capital egipcia, El Cairo. El hombre obligó al piloto de la aeronave a aterrizar en Larnaca, donde se rindió y la policía constató que el cinturón de explosivos con el que amenazaba era falso y que había sido fabricado con carcasas para móviles.

Las autoridades chipriotas pedirán ayuda a la Interpol para determinar cómo hizo el secuestrador para pasar el cinturón bomba falso por la seguridad del aeropuerto en Egipto, indicó el fiscal Sadeq.

Este miércoles, un tribunal del distrito de Larnaca ha ordenado un arresto de ocho días para Mustafa bajo los cargos de piratería, posesión ilegal de explosivos, secuestro y terrorismo.

Tras su detención, el sospechoso justificó su acto ante la Policía de Chipre alegando que llevaba 24 años sin ver a su ex esposa e hijos.

“Cuando alguien no ha visto a su familia desde hace 24 años y quiere ver a su esposa e hijos, y el gobierno egipcio no lo permite, ¿qué se debería hacer?”, se ha preguntado.

Funcionarios de Chipre describieron a Mustafa como un hombre “psicológicamente inestable” pues presentó una extraña serie de demandas, incluyendo la entrega de una carta para su ex esposa chipriota y la liberación de las presas políticas en Egipto. (NTX)