miércoles, 30 de marzo de 2016

marzo 30, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Alberto Silva Ramos.

Un reacomodo en la administración de Veracruz está por darse, ahora que el gobernador Javier Duarte está bajo fuego por varios problemas de inseguridad en la entidad. Nos comentan que una de las áreas más sensibles, la de comunicación, registrará en esta semana un cambio de estafeta que permitirá revertir la mala operación. El diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, presentó su solicitud de licencia en San Lázaro para reintegrarse a la comunicación veracruzana con la misión de rescatar la vapuleada imagen gubernamental. Don Alberto ocupó el mismo cargo en 2014 y ahora vuelve con su traje de bombero. Desde el equipo de Duarte se comenta que era urgente un comunicador con mayor sensibilidad, experiencia y lealtad. ¡Ouch!

Cifras y cifras para 2017

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene listos los precriterios de política económica para 2017. El nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Alfredo del Mazo, dio a conocer que el encargado de las finanzas del país enviará el viernes las estimaciones del tipo de cambio, inflación, precio del barril del petróleo y el crecimiento de la economía. El priísta mexiquense comentó que esto permitirá ir trabajando la Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que será materia en el periodo de septiembre. Por lo pronto y como le adelantamos en EL UNIVERSAL, no habrá nuevos impuestos para el próximo año.

Jueces rendirán cuentas

El Poder Judicial de la Federación firma hoy un convenio en el que se compromete a rendir cuentas a la sociedad. Nos dicen que el PJF, que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, anuncia un convenio de colaboración que suscribirá con el Inai en materia de transparencia. La medida, nos explican, busca que la rendición de cuentas sea pieza clave de la administración del ministro Aguilar. Nos comentan que el propio ministro considera que los jueces no sólo están obligados a manejarse con transparencia en sus juicios, sino que tienen que rendir cuentas ante la sociedad a la que se deben.

Mala jugada del Panal

En una mala jugada se metieron los líderes del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, y de Nueva Alianza, Luis Castro, quienes buscaron evitar que Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola Gordillo —fallecida el 14 de marzo—, rinda protesta como senador. Con ese propósito, nos detallan, hicieron que la maestra Mirna Saldívar, integrante del Comité Nacional del SNTE, promoviera un juicio de protección de los derechos políticos contra el Senado por ser omiso en llamarla a ocupar la vacante. La querían de “incondicional suya”, pero tanto el tribunal electoral como la Cámara de Senadores descartaron el recurso por improcedente y hasta frívolo. Hoy rinde protesta don Manuel, a quien podrían echar del partido por su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo. ¿El Panal se quedará sin su único senador?