miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- “El Ayuntamiento tiene un compromiso con el medio ambiente y con la promoción de una cultura de sustentabilidad que a mediano plazo contribuya a reducir los daños que la actividad humana ha generado al ecosistema”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Es por ello, dijo, esta administración está adoptando políticas de consumo responsable de bienes, lo que permitirá ahorros presupuestales, beneficios sustentables y mayor eficiencia en los servicios.

El alcalde expresó lo anterior durante la jornada “Introducción a la Política de Consumo Responsable y Lineamientos de Compras Responsables” dirigida a directores, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento, que es preámbulo para un curso en línea y del programa de seguimiento de indicadores de sustentabiliad que permitirán reforzar esa cultura entre el personal municipal.

El alcalde Mauricio Vila Dosal entrega un Reconocimiento a maestro Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, quien tuvo a su cargo la charla “El desafío de la Administración Pública”.

Entre otras cosas precisó que el consumo responsable permitirá ahorros en gasolina, electricidad, papel y tóner, entre otros insumos de oficina, además causaría un impacto positivo al medio ambiente.

Recordó que el Ayuntamiento tiene cinco ejes principales innovación, movilidad urbana, tradición, accesibilidad universal y sustentabilidad, lo que se ha traducido en acciones y programas en cada una de las unidades administrativas de la Comuna.

Esos ejes, señaló, son transversales porque implican acciones que se deben dar en todas las áreas del Ayuntamiento  y sólo en alguna área en  particular.

Mauricio Vila destacó que para que una política pública tenga éxito debe ser compartida por todos, especialmente por los funcionarios públicos que son quienes deben dar el ejemplo.

—No podemos pedirle a la gente que haga cosas que nosotros no hagamos aquí en el Ayuntamiento  —añadió-. Hay instrucciones para que en el Ayuntamiento adoptemos políticas de consumo responsable de bienes y servicios que sirvan como guía y norma para fomentar entre personal el consumo responsable, considerando los aspectos éticos del mismo.

Precisó que hoy se presenta el marco conceptual de esas políticas, que serán reforzadas en los próximos días con el curso en línea que ofrecerá la Unidad de Desarrollo Sustentable a personal del Ayuntamiento.

Ese curso, abundó, permitirá que todos tomemos conciencia de las medidas que deseamos adoptar y su impacto en el medio ambiente

—Esto es parte de una política institucional que se traducirá en la reducción de costos de operación, que permitirán canalizar recursos hacia la mejora de los servicios en el Ayuntamiento —subrayó.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que el curso en línea es la herramienta que permitirá aterrizar la política de consumo sustentable, con base en los ejes de sustentabilidad e innovación.

Comentó que la falta de tiempo era una barrera para que los funcionarios participaran en un curso, por lo que se optó por la modalidad en línea, de manera que cada quien tome las unidades del curso según le convenga.

El curso incluye cuatro módulos: recursos naturales, residuos sólidos, cambio climático y cultura sustentable, cada uno con duración de una semana en línea.

—Los participantes podrán tomar sus módulos en dos horas, en un solo día o dividirlo en pequeñas partes según se adapte a sus tiempos —detalló.

Al evento asistieron también  los coordinadores generales de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el maestro Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, quien tuvo a su cargo la charla “El desafío de la Administración Pública”, así como regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento.