martes, 22 de marzo de 2016

marzo 22, 2016
PHOENIX, Arizona, 22 de marzo.- Como lo habían proyectado las encuestas, el precandidato republicano Donald Trump ganó as elecciones primarias en Arizona con 46% de los votos.

Ted Cruz obtuvo el 21%, mientras el gobernador de Ohio, John Kasich, logró 10%.

Con esto, Trump suma 58 delegados a los 681 que ha conseguido en primarias anteriores.

En Arizona, Donald Trump ha contado con el apoyo público de la ex gobernadora de Arizona Jan Brewer y el alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio, ambos conocidos por sus políticas antiinmigrantes y prácticas de perfil racial respectivamente.


Arpaio usó las redes sociales para felicitar a Trump diciendo "por su victoria contra la inmigración indocumentada y los asuntos fronterizos".

Según una encuesta previa a las elecciones de Merrill Poll, Trump encabezaba el apoyo de 31% de los republicanos del estado, seguido de Ted Cruz con un 19% en segundo lugar. Sin embargo, de acuerdo a ese mismo estudio, otro 30% de los republicanos de Arizona estaba indeciso.

El empresario centralizó su discurso en Arizona en el tema migratorio y fronterizo, lo cual polariza las posiciones a favor y en contra de la población en este estado fronterizo.

"Vamos a detener la inmigración ilegal... y los que están aquí (indocumentados), se van. Vamos a construir una muralla y la va a pagar México", reiteró Trump en sus visitas a Arizona.

Aunque Trump es el preferido entre el voto republicano, algunos votantes de Arizona salieron a ejercer su derecho para evitar que llegara a conseguir la nominación de su partido o convertirse en presidente.

“Tengo mucho medio de los republicanos y Donald Trump me da mucho miedo”, dijo Giancarlo Montenegro.

“No quiero que Donald Trump gane, quiero un candidato que una a la gente, y ayude con los problemas que son importantes para mí”, señaló Maria Arandia.

Para activistas, la victoria de Donald Trump es peligrosa y lamentable porque incita al “odio” en un estado donde hay profundas cicatrices por discriminación y perfil racial.

“Pensamos que Donald Trump es un racista de los peores que está tratando de ganarse el apoyo de los ultra conservadores de todo el país y en especial de Arizona“, dijo Francisca Porchas de la organización Puentes. (Univision / CNN)