martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- En el marco de los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, el regidor José Rivero Mendoza, del PRI, indicó que ayer recibió un oficio de contestación de la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, donde le notifican que la mencionada sí está cumpliendo con la obligación de informarle mensualmente al alcalde sobre sus estados financieros, por lo cual pidió al presidente municipal cumplir con el Artículo 126 de la Ley de Gobierno de los Municipios y presentar dichos informes ante el Cabildo

José Rivero pidió al alcalde presentar ante el Cabildo la información sobre el Comité Permanente del Carnaval de septiembre a la fecha (fotos: José Repetto)

La Secretaria Municipal, María Fritz Sierra, señaló que, tal como el artículo indica, las paramunicipales deberán presentar a más tardar el día 10 de cada mes un informe financiero del mes inmediato anterior al presidente municipal, mismo que deberá dar cuenta al Cabildo para su revisión y aprobación en su caso, pero que dicho artículo no fija un plazo para que el alcalde lo haga.

"Como bien decía mi compañero regidor, agradezco su comentario de que nosotros busquemos, los de la bancada del PRI, una recomendación contable, pues también yo les voy a asesorar que busquen, la bancada del PAN y su presidente municipal, a una buena asesora municipal para que le interpreten y apliquen la ley", dijo Rivero, abogado de profesión, haciendo alusión a comentarios expresados momentos antes, durante la discusión de la cuenta pública.

Díaz defendió el desempeño de las abogadas María Fritz y Dafne López, de su bancada, señalando que el artículo referido dice que los informes deben presentarse a Cabildo pero no cuándo.

"Cuando se aclaren todos los... cuando ya esté todo listo para ser presentado a Cabildo, en ese momento lo haremos con mucho gusto", agregó.

José Rivero insistió en el punto, por lo cual María Fritz le pidió volver a leer el artículo, el cual dice textualmente:

"Las entidades paramunicipales deberán presentar, a más tardar el día 10 de cada mes, un informe financiero del ejercicio de los recursos públicos del mes inmediato anterior, al Presidente Municipal, mismo que deberá dar cuenta al Cabildo para su revisión y aprobación, en su caso". 

María Fritz (derecha) señaló que la ley no marca un plazo para que el presidente municipal presente la información.

El priista señaló que desde el mes de septiembre no se les ha presentado ningún informe financiero de la paramunicipal del carnaval, ante lo cual insistió Fritz:

"El artículo no le pone una fecha al alcalde para presentarlo a Cabildo. El alcalde lo presentará a Cabildo cuando él considere y seguramente lo hará pronto, pero ahí no está obligando al alcalde a hacer la presentación al Cabildo en los primeros días donde obliga a la paramunicipal a darle al alcalde el informe".

"Ojalá lo haga unos días antes de salir", dijo Rivero, ante lo cual los demás regidores rieron.

"Seguro que lo hará", contestó María Fritz quien momentos antes describió como "ociosa" la petición de Rivero de incluir un oficio de la ASEY, en poder de todos los ediles, en un punto del orden del día.

La regidora Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, pidió que fuera lo más pronto posible, preguntando la razón por la cual no se ha dado a Cabildo dicha información. (José Repetto)