jueves, 31 de marzo de 2016

marzo 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas dio a conocer que hoy fueron asignados más de mil millones de pesos para trabajar en favor del bienestar animal, lo que representa un segundo paso en la defensa de todos los seres vivos del país.

En reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se votó para que la Ley General de Bienestar Animal tenga un impacto presupuestal de mil 32 millones de pesos, que serán destinados a una verdadera protección de los animales y que el Congreso ejerza sus facultades para legislar en esta materia.

El legislador por Yucatán recordó que en el anterior periodo de sesiones fue reformada la Constitución Política para otorgarle al Congreso Federal la facultad de legislar en materia de bienestar animal.

El diputado federal Francisco Torres Rivas con Silvia Cortés, del albergue "Evolución".

Cuando era candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, “Panchito” Torres se comprometió a trabajar con los organismos de protección animal y legislar en favor de los animales.

“Hoy se dio un paso importante para que esto se concrete en hechos y la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, propuesta por el Partido Verde hace algunos meses, sea totalmente operativa”, destacó.

Torres Rivas ha realizado actividades conjuntas con agrupaciones como “Evolución Animal”, que alberga y protege a los animales en situación de calle. Su fundadora, Silvia Cortés Castillo, tiene más de 15 años como activista y alrededor de 250 perros bajo su cuidado.

Asimismo siendo candidato acordó con la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, trabajar con las agrupaciones ocupadas en promover el cuidado animal, ya que “está plenamente comprobado que la persona que maltrata a un perro o un gato, pronto puede lastimar a un ser humano”.

20160331 Diputado


Francisco Torres, quien ha realizado campañas de cuidado animal y promovido cirugías para ayudar a frenar la proliferación de animales callejeros, dijo que por ello era sumamente importante dar el siguiente paso en este tema, no sólo por bienestar de los animales sino también de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado del Verde quien promovió la iniciativa aprobada hoy, Jesús Sesma Suárez, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y a los grupos parlamentarios por su apoyo y los invitó a trabajar en la aprobación de las leyes de operación, para que a la brevedad se vean resultados a favor del bienestar animal.

En la reunión de hoy se destacó que este tema no es poca cosa en la vida nacional, por ejemplo, actualmente la recaudación en alimentos de mascotas asciende a cuatro mil millones de pesos.

Las agrupaciones locales “Evolución Animal” y la AFAD se manifestaron en la mejor disposición de ayudar a los legisladores a analizar iniciativas o emprender acciones en este tema, ya que “faltan autoridades ocupadas en el bienestar tanto de animales como de los ciudadanos”.