jueves, 3 de marzo de 2016

marzo 03, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Tras recortar por tercera vez el pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2 y 3 por ciento, desde uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento, el Banco de México (Banxico) también actualizó y/o confirmó sus perspectivas respecto a algunos aspectos de la economía del país.


1. Menos empleo formal

El banco central redujo las expectativas para el crecimiento de número de empleos en la economía formal. Según el informe trimestral, para este año se prevén 20 mil puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menos que lo previsto en el tercer trimestre del año pasado, al pasar de un intervalo de entre 630 y 730 mil plazas laborales a uno de 610 y 710 mil.

2. Duplica déficit de balanza comercial y cuenta corriente

El Banxico pronosticó un mayor déficit en la balanza comercial para 2016 al considerar que al terminar el año será de 12 mil millones de dólares, es decir, 1.2 por ciento del PIB; el doble de lo que había previsto en el tercer trimestre del año pasado cuando lo estimó en seis mil millones de dólares (0.6 por ciento de PIB). Respecto al déficit de cuenta corriente, el banco central aumentó su estimación al pasar de 29 mil 800 millones de dólares (2.5 por ciento del PIB) a 30 mil millones de dólares (2.9 por ciento del PIB).

3. Sector industrial de EU, el foco rojo

El banco advirtió que la previsión de crecimiento económico de México para 2016 está sujeto a diversos riesgos, uno de ellos, una mayor desaceleración de la actividad industrial de EU. “Esto podría ocurrir, por ejemplo, si el dólar continúa apreciándose, ante una mayor debilidad de la demanda mundial o como consecuencia de un mayor deterioro del precio de los energéticos”.

4. Volatilidad financiera

Otro riesgo que podría afectar la tasa de crecimiento prevista para este año es que se acentúe todavía más la volatilidad en los mercados financieros, “por ejemplo, como consecuencia de eventos asociados al entorno económico en China o ante incertidumbre relacionada al ritmo con el que se podría continuar dándose el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos”. Esa volatilidad, según el banco, podría conducir a ajustes desordenados en el tipo de cambio, y a su vez a un deterioro en los niveles de confianza y, por ende, de gasto de los consumidores y de los inversionistas.

5. Desaceleración de la economía mundial

La débil expansión de la economía a nivel mundial refleja desbalances macroeconómicos y un endeble sistema financiero internacional, por lo que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se han revisado a la baja y el volumen del comercio mundial se ha desacelerado, según el Banxico.

… Y una buena

Inflación

Aunque la depreciación del peso podría contaminar las expectativas de inflación de 3 por ciento (+/- un punto porcentual), el Banco de México anticipó que para este año la inflación general aumentará “y que, derivado de la referida estacionalidad, alcance temporalmente niveles ligeramente superiores a 3 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, para luego cerrar el año cerca de dicho nivel”.

No obstante, destacó que sus últimas decisiones de política monetaria, en particular el alza de la tasa de interés, son muestra de su compromiso para mantener las expectativas de inflación. (El Financiero / El Economista)