miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Amplio paquete de actividades para chicos y grandes, entre presentaciones de libros, actividades infantiles, recitales y lecturas poéticas en maya y español conforman la oferta de arte y cultura que el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 (FILEY). Las actividades se realizarán del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Germán Pasos, Saulo de Rode, Liliana Bolio, Irving Berlín, Víctor Hugo Lozano, Yarely Azuzena y Alejandra Espinosa


Al programa se sumará el reconocido escritor Juan Villoro, invitado especial de la FILEY, quien el próximo lunes 14 encabezará una velada literaria a las 20:30 horas horas en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Estará acompañado de autoridades del Municipio e intelectuales, entre ellos Carlos Martin Briceño y la Dra. Sara Poot Herrera, fundadora de la Asociación UC Mexicanistas, según dio a conocer el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña.

“Juan Villoro, brisas, palmeras y raíces yucatecas” también contará con la participación de La Rendija, Eglé Mendiburu, Liliana Hesant, Juan Ramón Góngora y Raquel Araujo.

Esta velada es organizada en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), UC Mexicanistas (Intercampus Research Program) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

En el módulo del Ayuntamiento en la FILEY se ofrecerán todos los días los talleres infantiles de “Espacio lúdico” y “Diverticiencia” entre 10:30 y 12:30 horas, para que los niños desarrollen su creatividad, expuso Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.

Cinco libros ganadores del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias serán presentados por sus autores. Comenzará el periodista Saulo de Rode Garma con el poemario “Hojas de Polvo”, un poemario sobre los conflictos y el caso que se vive hoy en el mundo, el sábado 12 a las 7 de la noche.

Alejandra Espinosa Mendoza hablará de su novela “Xóot”, la historia de una niña que es visitad por un aluxe, el domingo 13, a las 5 de la tarde, mientras que Yarely Azucena Bracamontes hará lo propio con la investigación literaria “El político en el medio del bullicio; configuración escrita y visual del personaje político en el período decimonónico D. Bullebulle (1847), el jueves 17 a las 19:00 horas.

El periodista Germán Pasos Tzec estará el viernes 18 con “Mérida Gay. Crónica de los movimientos LGBTTT en Mérida 1969-2014”, un recuento de los acontecimientos más importantes de las manifestaciones de las diversidades de género en la ciudad de Mérida, también a las 19:00 horas. El escritor David Anuar González se presentará el sábado 19 con el libro “Bitácora del tiempo que transcurre” a las 6 de la tarde.

También se contempla el 19 la presentación de los libros “Compilaciones literarias del Mayab III” con Dalila Casanova Ferráez (16:00 horas), y “La Mérida Colonial” de Abelardo Barrera Osorio (20:30 horas), que será encabezado por el Cronista de la Ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz, y el Senador Daniel Ávilla Ruiz. Este último texto fue editado por el Instituto Belisario del Senado de la República.

Al igual que en la edición pasada de la FILEY, en el módulo del Ayuntamiento se ofrecerán recitales poéticos coordinados por el poeta Feliciano Sánchez, a fin de promover el trabajo de los escritores de lengua maya.

Entre las actividades se contempla el recital poético con Daniela Cano Chan, Teresa de Jesús May (sábado 12), y Lectura de poemas con María Dalila Casanova Ferráez (13), “Tsíimin tuunich, jwáay miis yéetel aluxo'ob”. Maaya tsikbalo'ob. Antología de Relatos Mayas, con Patricia Martínez Huchim (14), Felipe Tzac Castillo y Guadalupe Chan Poot (15), María Dolores Dzul Barbosa y Ana Cen Caamal (el 16).

El cantante y compositor Daniel May Pat compartirá canciones y poemas para niños (20). El programa concluirá con un recital internacional de poesia y canciones en maya, inglés y español con Jonathan Harrington, la cantante japonesa Ellen Lida y el poeta Feliciano Sánchez, el mismo domingo a las 5 de la tarde.

Durante la presentación, el Coordinador de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda recordó que este paquete de atividades se enmarcan en los ejes de Innovación y Tradición que promueve el Ayuntamiento para reforzar la vocación cultural de Mérida. “Este programa será antesala de un proyecto más integral de fomento a la lectura para tener mayor participación el próximo año en la FILEY, en el marco de los trabajos de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”. (Boletín)