domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- La directora de Finanzas y Tesorería Municipal Laura Muñoz Molina informó que se encuentran en marcha los trabajos de la dependencia a su cargo para la implantación del Sistema Integral de Gestión Gubernamental (SIGG), el cual afianza el sistema de armonización contable.

Mauricio Vila acudió a la Biblioteca Virtual acompañado, entre otras personas de Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración del Ayuntamiento de Mérida, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República; Joaquin Mier y Teran Puerto, director general de fomento y desarrollo empresarial de la SEFOE y Rafael Hernández Kotasek, Coordinador de Estados y Municipios de COFEMER (foto: José Repetto)

Durante su visita a esta ciudad, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) Mario Emilio Gutiérrez Caballero atestiguó junto al alcalde Mauricio Vila Dosal la puesta en marcha de este nuevo sistema luego de recibir la certificación nacional al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento, por calificar como el segundo más eficiente de todo México, luego de Celaya, Guanajuato.

Este nuevo sistema viene a romper paradigmas y formas de trabajo que durante poco más de quince años se habían manejado en la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida,-explicó la funcionaria.

Desde el principio de la administración y por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, nuestro objetivo es que el municipio siga siendo referente nacional en mejoras regulatorias y la simplificación administrativa y de trámites en beneficio de los ciudadanos.

Muñoz Molina explicó que implementar el nuevo sistema significó desde un principio enfrentar grandes retos como el hecho de involucrar a varias áreas del Ayuntamiento entre ellas a la Dirección de Tecnologías de la Información, el procesamiento de un gran volumen de documentos que a diario llegan a la dependencia y principalmente capacitar a más de 450empleados municipales que durante muchos años se habían acostumbrado a sistemas muy antiguos, procedimientos manuales, cargas de trabajo y formas de operación, que hoy ya no son vigentes ni cumplen los criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Señaló que como todo cambio, este es un proceso complejo que se está realizando de manera paulatina, pues como es natural en todos los procesos de adopción de nuevas tecnologías, durante la implantación se detectan necesidades adicionales que enriquecen el proyecto, las cuales se documentan y analizan para su automatización, con la prioridad que los procesos requieren.

-Mientras esto sucede, se han implementado métodos alternativos para garantizar la operación de las diversas áreas del Ayuntamiento, siempre cuidando el cumplimiento de la normatividad correspondiente y asegurando que la información contenida en la cuenta pública sea veraz y consistente,-agregó. 

Antecedentes y Beneficios

Muñoz Molina agregó que para cumplir con esta labor, desde un principio se analizaron varias propuestas de sistemas líderes en el mercado, implementaciones y casos de éxito registrados. 

Agregó que antes de poner en marcha el nuevo Sistema Integral de Gestión Gubernamental (SIGG) se encargó a la Facultad de Matemáticas de la UADY un diagnóstico y emitir un dictámen en relación a la plataforma e-Gob, el cual confirmó que cumple con lo indicado en los requerimientos técnicos e integra los lineamientos establecidos por el CONAC, los cuales tienen entre otros objetivos la armonización contable, la rendición de cuentas y la transparencia.

Precisó que el nuevo sistema se estructura de forma tal que permita conocer indicadores de desempeño del gasto público, proceso que también otorgará a Mérida ventajas competitivas sobre otras ciudades ante organismos calificadores internacionales fomentando la inversión en la capital.

Finalmente agregó que el nuevo sistema forma parte del programa de mejora regulatoria que impulsa la actual administración, como la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la creación del Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida (RUPAMM) y el Registro Único de Proveedores de Mérida (RUPM) para agilizar trámites, entre otros. (Boletín)