lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Las creaciones de Raphaël Ilias y Julien Laforge, resultado de la estancia artística que efectuaron en la capital yucateca mediante el proyecto Residencias Cruzadas, se darán a conocer mañana en la sede de la Alianza Francesa de Mérida, en la inauguración de la exposición Rudo y técnico: suspension consentie de l’incrédulité.

Los artistas franceses fueron elegidos dentro de ese plan, desarrollado en conjunto por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Alianza Francesa y la región de Pays de la Loire, Francia, del 13 de enero al 13 de marzo del presente año, en esta ciudad.

La exposición es resultado de la estancia artística que efectuaron Ilias y Laforge en la capital yucateca mediante el proyecto Residencias Cruzadas, gracias al cual los yucatecos Omar Said Charruf y Emilio Suárez Trejo estuvieron en Pays de la Loire.

Como primera parte de esta cooperación, los yucatecos Omar Said Charruf y Emilio Suárez Trejo fueron seleccionados para hacer lo propio en la referida zona de Francia, del 14 de septiembre al 15 de noviembre de 2015.

En la exhibición, que abrirá a las 19:30 horas y permanecerá hasta el 22 de abril, el público podrá apreciar piezas de arte contemporáneo.

Ilias creó una instalación sonora con la idea de reproducir el sonido del viento y el movimiento de las hojas, con medios no convencionales y pocos recursos que permitan lograr realizaciones ambiciosas, por lo que se apoyó de las nuevas tecnologías, un sistema computarizado y el video.

En cuanto al trabajo de Laforge, quien egresó de la Escuela de Bellas Artes de París, en su práctica de volumen y de escultura, figura la concepción de un pasaje que va del interior al exterior, una manera de mejorar la vista de los espacios cerrados.

Durante su residencia, ambos autores descubrieron las materias primas, que tuvieron que dominar para integrarlas a sus creaciones, aun cuando esto supuso cambiar el discurso inicial. El resultado es reflejo de su vida cotidiana en Yucatán a lo largo de dos meses, tiempo en el que frecuentaron a obreros y ruidos urbanos.

Respecto a los jóvenes locales, desarrollaron proyectos y compartieron experiencias en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) del país europeo, donde fueron expuestas sus obras entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Charruf elaboró la propuesta fotográfica Pays de la Loire, en el cual trabajó con arqueología industrial, huellas, fábricas y grúas, entre otros conceptos, basados en la historia de la ciudad de Nantes.

A su vez, Suárez Trejo hizo un recorrido de espacio y de lugar con técnicas mixtas de pintura, que le permitió un diálogo a partir de un lugar, para ser traducido a un lenguaje pictórico.

La muestra podrá visitarse de lunes a jueves de 08:00 a 20:00 horas, los viernes de 09:00 a 16:00, y los sábados de 09:00 a 13:00. La entrada es libre.