lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
SAN FRANCISCO, 28 de marzo.- El Departamento de Justicia de EEUU dijo hoy que el FBI ha accedido al teléfono iPhone utilizado por el autor de un tiroteo en California en diciembre pasado y no necesitará ya la ayuda de Apple para desbloquear el aparato.

El Gobierno estadounidense indicó hoy en documentos enviados al tribunal de California donde se centró la disputa con Apple que los investigadores han "accedido con éxito a los datos guardados" en el teléfono y no necesitarán asistencia de Apple.

La noticia llega después de que la semana pasada se suspendiese una audiencia en el tribunal de California donde tenían previsto comparecer Apple y el Gobierno después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al iPhone.

La pareja terrorista de San Bernardino: Tashfeen Malik y su esposo Syed Farook.

El anuncio pone fin a un duro pulso entre el Gobierno y Apple que arrancó cuando la magistrada federal Sheri Pym ordenó a mediados de febrero a Apple ayudar al FBI a acceder a los datos en el teléfono del autor del tiroteo en San Bernardino en el que murieron 14 personas y que se investiga como un caso de terrorismo.

Apple se negó a acceder a las peticiones del Gobierno, tras aducir que al hacerlo pondría en peligro la seguridad de todos los teléfonos iPhone.

El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que sigue siendo "prioritario" el asegurar que los agentes de la ley puedan obtener información digital "crucial" para proteger la seguridad nacional y la seguridad ciudadana, ya sea mediante la cooperación de las partes implicadas o recurriendo a los tribunales cuando la cooperación falla.

"Seguiremos persiguiendo las opciones disponibles para esta misión, incluida la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad tanto del público como del sector privado", afirmó el Departamento de Justicia en el citado comunicado. (EFE)