jueves, 31 de marzo de 2016

marzo 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, programa en el que su gobierno invertirá para este año más de 120 millones de pesos en dos mil acciones de vivienda para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

De septiembre de 2015 a febrero de 2106 – en los primeros 6 meses de mi administración- hemos realizado 620 acciones de vivienda con una inversión de $43’904,623.00,-informó el alcalde, durante un acto en el que entregó las llaves de una nueva habitación a la familia Zapata Cen, en sur de la ciudad, por el rumbo de ¨Los Cocos¨.

El Alcalde Mauricio Vila entregó las llaves de una nueva habitación a la familia Zapata Cen, en sur de la ciudad, por el rumbo de ¨Los Cocos¨. Los acompañan Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

El alcalde recalcó que con este programa, se fortalecerán parte de sus principales ejes de gobierno municipal como la sustentabilidad y la inclusión para el desarrollo de las familias carentes de espacios dignos para vivir y reducir la brecha de la desigualdad.

Durante el acto Mauricio Vila dijo que bajo este esquema de apoyo, en este mismo período se han realizado la construcción de 189  cuartos dormitorio, 37 cuartos de usos múltiples con cocina, 131 techos firmes de loza de concreto y 263 baños con biodigestor.

En caso de requerirlo, agregó, estas acciones se han realizado adecuándolas para ser útiles a personas con alguna discapacidad buscando la accesibilidad universal (rampas, puertas más anchas, mobiliario de baño especial), como en el caso de la familia Zapata Cen, en la que uno de sus integrantes requiere de cuidados y adaptaciones especiales.

-En todas nuestras acciones de cuartos de baño hemos sustituido el tradicional sumidero o fosa séptica por equipos con biodigestores, con el beneficio adicional de no contaminar el subsuelo y el manto freático, reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y contribuir a nuestra política de sustentabilidad.

-Es un programa cuyo espíritu es el combate al hacinamiento de familias, que en la vivienda se cuente con instalaciones sanitarias adecuadas y la mejora en las condiciones de esas viviendas con elementos de mayor seguridad como techos de concreto en vez de otros materiales inseguros y que no perduran.

En algunos casos, como en la entrega de acciones de vivienda en la colonia La Mielera, explicó, las casas vienen equipadas con calentadores solares de agua lo cual representa un apoyo a la economía familiar en temporadas de frío.

Funcionamiento del Programa

Vila Dosal explicó que el programa es de fácil acceso para las familias que estén en el supuesto de marginación a las que previamente se les realiza un estudio socioeconómico.

Agregó que con el propósito de evitar discrecionalidades en la determinación de beneficiarios, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales intervienen en el trabajo de campo y de gabinete para la selección de las familias propuestas para recibir este apoyo.

Finalmente un Consejo Plural y Ciudadano  selecciona a las familias que serán beneficiadas. Estas a su vez, adquieren el compromiso de aportar su apoyo en mano de obra para la ejecución de las acciones y la obligación de recibir capacitación para el manejo de la economía familiar y la solidaridad social,-detalló.

Requisito indispensable es que los solicitantes tengan un terreno en propiedad y que lo habiten.

Los tipos de proyectos que se pueden solicitar son construcción de cuartos dormitorio, baños ecológicos con biodigestor, cuartos de usos múltiples con cocina y techos.

Por último dijo que en un futuro se pretende  adicionar a las familias de escasos recursos una segmentación de beneficiarios tales como: personas con discapacidad, madres solteras, familias jóvenes.

Familia meridana ve cumplido su sueño

Durante más de ocho años, la familia Zapata Cen buscó,  sin éxito, ayuda gubernamental para mejorar su vivienda de cuatro metros por cuatro metros, de bloques, techo de cartón y lona.

José Dolores Zapata Cen tiene 66 años. Padece, desde hace muchos años, poliomielitis y diabetes. Vende dulces en el mercado, a donde acude en silla de ruedas. Su hermano José Pascual tiene 61 años, y era cargador; una lesión en la columna le impidió continuar, ahora, él y su esposa recogen botellas de plástico, latas y todo lo que se pueda reciclar para vender  y subsistir.

José Dolores y José Pascual mantienen a su madre, Paulina Cen Canul, de 88 años; con la vista y la audición mermadas por el paso de los años, depende totalmente de sus hijos y nuera.

Los cuatro viven en una pequeña, humilde casa en la calle 91 entre 54 y 56, y hoy vieron cumplido su propósito de mejorar su calidad de vida cuando el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó las llaves a doña Paulina,  de un dormitorio y de un baño con adaptaciones especiales para personas con discapacidad, equipado con un calentador solar y también con un biodigestor.

La historia de la familia Zapata Cen forma parte de la brecha de la desigualdad que se genera en medio del crecimiento económico de capitales como Mérida y otras ciudades del mundo, conforme a los diagnósticos que se expusieron durante el lanzamiento de la campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades a la que Mauricio Vila asistió anteayer junto a alcaldes de varias ciudades del mundo a invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la fundación Ford.

Las mejoras a la vivienda cumple con el compromiso adquirido en dicha campaña internacional de fomentar un mercado de la vivienda y un entorno urbano incluyente capaz de ofrecer a todos los segmentos de la población viviendas accesibles y de calidad, situadas en barrios seguros y saludables, además de mejorar sus servicios sanitarios, entre otros.