lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- A fin de conformar un frente común contra las enfermedades (dengue, chikunguya y zika)  transmitidas por vector (el mosquito Aedes aegypti) y establecer estrategias de alto impacto para el bienestar de la población yucateca, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvo una reunión de trabajo con todos los alcaldes del interior del estado y representantes del Ayuntamiento de Mérida. Hoy la OMS declaró emergencia sanitaria global ante la difusión del zika, asociado con microcefalia en embriones o fetos.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en el encuentro se acordaron tres compromisos, entre los que destaca brindar un servicio de recoja de basura eficiente para que, con el apoyo de los habitantes, se puedan eliminar cacharros de manera regular.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en reunión con alcaldes o funcionarios de los 106 municipios para aplicar tres medidas ante la probable llegada del virus del Zika a Yucatán.

El segundo consiste en optimizar los basureros o rellenos sanitarios con el propósito de contar con espacios suficientes para depositar los recipientes que se recolecten en los operativos masivos de descacharrización.

Asimismo, dijo el secretario, se tiene el compromiso de implementar brigadas de control larvario durante todo el año, dando atención casa por casa.

Estas medidas muestran el interés que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello de reforzar las estrategias de prevención contra estas enfermedades, afirmó.

Por su parte la SSY lleva a cabo permanentemente la detección oportuna de casos sospechosos, la promoción en las unidades médicas, y las acciones preventivas y de atención para la población.

Finalmente, Mendoza Mézquita aseveró que se implementan comités municipales en coordinación con los ayuntamientos, para capacitar a los brigadistas que visitan los domicilios, en materia de control larvario, la utilización adecuada del insecticida y el equipamiento conformado por motomochilas y maquinaria pesada.

En la reunión se contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra.