viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
LOS ÁNGELES, California, 5 de febrero.- El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, Donald Trump, acusó a su contrincante partidario Ted Cruz de "fraude" y exigió que se realicen de nueva cuenta las elecciones primarias (caucus) en el estado de Iowa del lunes pasado.

Trump denunció el miércoles a través de su cuenta de Twitter, que durante el caucus, los encargados de la campaña de Cruz engañaron a los votantes con que Ben Carson, cuarto candidato en los resultados finales, planeaba retirarse de la elección.

Ted Cruz ganó las primarias en el estado de Iowa con 28% de los votos, mientras que Trump ocupó el segundo lugar con el 24%.

Donald Trump sigue teniendo una amplia ventaja entre los posibles votantes republicanos de las primarias en New Hampshire (EL 9 de febrero), según una nueva encuesta de CNN/WMUR, donde la lucha por el segundo lugar está empezando a dividirse. Detrás del apoyo del 29% con el que Trump lidera a los candidatos republicanos, el senador por Florida, Marco Rubio, sube al segundo lugar con un 18% luego de haber terminado en tercer lugar en Iowa, seguido por Ted Cruz (13%) y John Kasich (12%) en lo que casi es un empate por el tercer lugar.

"Basado en el fraude cometido por el senador Ted Cruz en el caucus de Iowa, tiene que celebrarse una nueva elección o sus votos deben anularse", expresó Trump.

Por su parte, Cruz, senador por el estado de Texas, se disculpó con Ben Carson luego de que un correo electrónico enviado por su campaña creó un rumor de que estaba a punto de retirarse de la candidatura. Carson aceptó las disculpas, aunque su equipo de campaña calificaron el rumor de "juego sucio".

"Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Esa es la razón por la que las encuestas se equivocaron tanto y él obtuvo muchos más votos de los previstos", exclamó Trump antes de borrar el tweet para corregir la palabra "ilegal".

"Con base en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante el caucus de Iowa, se deben anular las elecciones o llevarse a cabo una nueva elección", tuiteó Trump. El precandidato no detalló cómo, según él, se consumó el presunto fraude, limitándose a acusar a Cruz de mentir sobre sus ideas y su plataforma de campaña.

Más tarde, el aspirante republicano dijo a Boston Herald Radio que "probablemente" presentará una queja formal por los resultados del caucus y catalogó de "repulsivos" los rumores lanzados por la campaña de Cruz respecto al retiro del neurocirujano Ben Carson de la contienda.

Ted Cruz no se quedó callado y respondió también a través de twitter: "Otro Trumpertantrum (berrinche)... Donald Trump (está) muy molesto con la gente de Iowa. Ellos se fijaron en su récord". 

Cruz, restó importancia a los ataques y puso en duda la preparación de Trump para ser comandante en jefe.

"Cada día me levanto y me río de lo último que ha tuiteado Donald porque se está descontrolando. Necesitamos un comandante en jefe, no un tuitero en jefe", dijo Cruz, que añadió que sus dos hijas pequeñas "se comportan mejor que un aspirante presidencial que responde insultando a todo el mundo cada día cuando pierde".

Rick Wilson, un consultor republicano que estima que Marco Rubio es el mejor candidato republicano para la Casa Blanca, estimó que el último escándalo del magnate inmobiliario es una prueba de desesperación. "No creo que el colapso emocional de (Trump) de hoy está ayudando a su campaña”, declaró Wilson a AFP.  (Latinos Post / CNN / La Tercera)