jueves, 11 de febrero de 2016

febrero 11, 2016
MONTERREY / CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Un saldo de 52 reclusos muertos y 12 heridos arrojaron los disturbios ocurridos la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, durante una riña entre dos grupos antagónicos de reos.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien dijo que los disturbios fueron originados por la pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que de los 12 lesionados, cinco están en condiciones de gravedad.

Familiares de internos que tratan de entrar en la prisión son contenidos por policías antidisturbios.
Enlace a fotogalería Exigen información familiares de reos

Entre los heridos de gravedad se encuentran Oscar Reynaldo Cazares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, así como uno más aún no identificado.


Después de varias horas de zozobra entre los familiares de los internos, en las que se manifestaron violentamente afuera del penal, el gobernador dio a conocer que los reclusos que participaron en la riña estaban confinados a las áreas C2 y C3 del penal, pero que de momento no había información confirmada sobre la identidad de las personas fallecidas.


Expuso que en el transcurso del día sería dada a conocer la identidad de quienes perdieron la vida, y descartó que entre las personas lesionadas hubiese niños o mujeres que se encontraban dentro del penal, en visita conyugal.

Detalló que no hubo uso de armas de fuego en los hechos, y las agresiones se dieron con armas punzocortantes.

Descartó el mandatario que se haya tratado de una fuga o intento de escape de personas recluidas, y precisó que uno de los líderes de los grupos que participaron en la reyerta pertenece al grupo delictivo de Los Zetas.
Dijo que alrededor de la 1:30 horas se dio la intervención de las autoridades penitenciarias y la situación quedó bajo control, y mencionó que a partir de esa hora también intervino personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las tareas de vigilancia del penal.

Indicó por último que el gobierno que encabeza trabajará en el deslinde de responsabilidades, para lo cual tendrá presencia permanente, dentro del penal del Topo Chico, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mencionó que las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos estarán a cargo del procurador del estado, Roberto Flores Treviño. Hasta aquí Excélsior.

El Universal informa: Al filo de las 24:00 horas del miércoles se registró una riña entre internos del penal de Topo Chico, en Monterrey, en la cual se usaron armas punzo cortantes, bates, palos, puntillas y navajas.

“Fue una batalla campal”, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

De acuerdo con el mandatario, el enfrentamiento entre miembros de dos grupos dejó saldo de 52 reos muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, los cuales se encuentran en el hospital.

En entrevista con la periodista Adela Micha, “El Bronco” detalló que la riña duró entre 30 y 40 minutos y que las autoridades tomaron el control como una hora y media después de iniciados los hechos.

En esos 40 minutos se registraron todos esos muertos; “se utilizaron puntillas, navajas, bates, palos... fue una batalla campal, 52 fallecidos es horrible y terrorífico”, dijo.

El gobernador enfatizó que tardarán entre 3 y 4 horas para tener la identificación completa de las víctimas y hasta ese entonces podrán dar a conocer sus nombres.

Rodríguez Calderón expuso que se están realizando las investigaciones pertinentes, pero comentó que el penal tiene un sistema de seguridad muy viejo; “tenemos que ver el futuro de este penal”.

“En el penal tenemos 100 custodios, para atender 3 mil 800 personas difícilmente no quisimos entrarlos porque hubiéramos provocado un problema mayor en el tema de la seguridad inclusive de los demás, tomamos el control por fuera, dimos atención a todo lo que teníamos que darle atención, pero fue una riña que duró entre 30 y 40 minutos.

“Estamos investigando, tenemos las cámaras, estamos revisando todo, es un penal muy viejo con un sistema de seguridad muy viejo”.

Al respecto, manifestó que en Topo Chico hay una sobrepoblación casi del 100%, que tiene más de 60 años de existencia y que es uno de los más complicados.

Agregó que en la riña no hubo armas de fuego; “no hay heridos ni muertos por arma de fuego”, pero luego rectificó:

Uno de los reos implicados en la riña del penal de Topo Chico murió por impacto de bala, confirmó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

En entrevista con Denise Maerker, Rodríguez dijo que se encontró una ojiva de bala y al revisar los cuerpos de los reos fallecidos se descubrió el impacto de bala en uno de ellos.

“Sí hubo un disparo o dos, fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos” explicó “El Bronco”.

Dijo que debido al caos, los reos implicados en la riña amenazaron la seguridad de las mujeres reclusas y por ello el custodio decidió disparar.

Explicó que el resto de los muertos y lesionados fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas y palos. De la cifra de muertos y heridos, así como los delitos por los que se encontraban recluidos, Rodríguez aclaró que todavía no tienen la información completa, por lo que las cifras son preeliminares y los datos de las condenas están recabándose.

En la entrevista telefónica, el gobernador de Nuevo León descartó un intento de fuga y reconoció que sí hubo un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, liderados por “El Credo” y “el Z27”, respectivamente.

Aunque aclaró que esos datos también son preliminares, por lo que no descarta que conforme avance la indagatoria se determine el intento de fuga.

Explicó que hasta el momento no tienen reportes de ningún custodio muerto y la fuerza pública no ha entrado al penal.

Sobre el número de muertos, dijo que se han contabilizado 49 cuerpos, 20 de los cuales han sido identificados, sin embargo, existe el reporte de muerte de otros tres reos, cuyos restos no han sido recuperados.

Dijo que no había elementos del Ejército dentro de la cárcel porque se terminó el convenio que tenía la administración anterior y estaban en proceso de renovarlo. Aclaró que sí
buscará el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y revisará la situación que se vive dentro de los penales.

“Este tema, que es una bomba, que es el penal de Topo Chico, hoy tuvo una reacción violenta y no quisiéramos tener una segunda o tercera”, sentenció.

Explicó que durante el enfrentamiento los participantes en la riña prendieron fuego a las bodegas de víveres, sin afectar la zona de dormitorios.