lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
WASHINGTON D.C. / MOSCÚ, 22 de febrero.- Estados Unidos y Rusia acordaron las condiciones para implementar un cese el fuego en Siria a partir del 27 de febrero, confirmaron hoy fuentes oficiales de ambas naciones.

Ahora el Gobierno de Siria y los grupos de oposición deben comunicar a más tardar hasta el viernes a mediodía si están dispuestos a respetar la tregua, que comenzaría a regir a partir de las 00:00 hora de Damasco del 27 de febrero.

La medida, sin embargo, no abarcará los ataques contra agrupaciones catalogadas como terroristas por Naciones Unidas. Es decir, que tanto Rusia como Estados Unidos podrán continuar atacando la milicia Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh) y el Frente Al Nusra.

Es "un paso real que podría detener el derramamiento de sangre" en el país, aseguró el presidente ruso Vladimir Putin, quien destacó además en un discurso televisado que el acuerdo es todo un ejemplo de los esfuerzos multilaterales llevados adelante para combatir el terrorismo.

Combate en Alepo. (AFP)

Rusia mantendrá conversaciones con el Gobierno sirio para implementar la tregua, mientras que Estados Unidos llevará adelante negociaciones con la oposición local.

Putin, que se comunicó este lunes con su par estadounidense Barack Obama, destacó además que lo fundamental es ver si de esta forma se cumplirán los requerimientos necesarios para instaurar un diálogo entre las partes sirias en Ginebra bajo la conducción de Naciones Unidas.

Un portavoz de la Casa Blanca sugirió no tener expectativas demasiado altas. "Sabemos que aún hay muchos obstáculos en el camino", advirtió. Pero "lo vemos como una oportunidad", explicó.

El secretario de Estado John Kerry emitió en cambio un comunicado que hace hincapié en los logros del acuerdo sellado.

"Estoy complacido de ver que los acuerdos finales para cesar las hostilidades en Siria concluyeron hoy y llamo a todas las partes a aceptar y a cumplir todos estos términos", destacó.

"Si se implementa (...), esta tregua no sólo llevará a rechazar la violencia, sino que además continuará ampliando el suministro de las ayudas humanitarias tan urgentemente necesitadas en regiones sitiadas y permitirá respaldar una transición política hacia un Gobierno que responda a los deseos de la población siria", destacó el representante de Exteriores estadounidense.

Uno de los puntos más controvertidos de la intervención internacional en el conflicto sirio era contra qué grupos se lanzaban ataques aéreos. Rusia era acusada de no limitarse a atacar al EI sino de combatir a grupos rebeldes que se alzaron en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad, estrecho aliado de Rusia.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos respalda en cambio a grupos rebeldes.
Ahora, según lo pactado en el nuevo acuerdo, Washington y Moscú intercambiarán informaciones para evitar que las partes que adhieran al cese del fuego sean atacadas por la coalición estadounidense, las fuerzas rusas, el Ejército sirio o grupos de oposición.

Estados Unidos y Rusia establecerán una "línea directa de comunicación" para transmitirse información una vez que entre en vigor la tregua. También se aportarán datos sobre los territorios controlados por las filas del EI.

Los términos fueron acordados tres días después de la fecha original en la que debiera haber entrado en vigor un cese del fuego. Varias potencias internacionales habían apuntado a aplicar una medida de este tipo a partir del viernes pasado.

En lo que se refiere a la situación sobre el terreno, la violencia no ha cesado este fin de semana, cuando seis explosiones dirigidas contra minorías religiosas en Homs y Damasco dejaron 184 muertos.

El EI se adjudicó los ataques, pero la autenticidad de los mensajes todavía no ha podido ser corroborada.

Ban saludó el acuerdo de hoy entre Rusia y Moscú. Destacó que es "una señal largamente esperada por la población siria de que, después de cinco años de conflicto, tal vez se vislumbre el fin de sus sufrimientos". No obstsante, advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer para poder implementar la tregua.

Desde que estalló el conflicto en Siria en 2011 han muerto 350,000 personas, según cifras estimadas por Naciones Unidas, mientras que millones se han visto desplazadas internamente o han huido en busca de refugio a otros países. (DPA)