martes, 23 de febrero de 2016

febrero 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- La Cámara de Diputados aprobó hoy reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con lo cual estas personas podrán ampliar sus capacidades económicas.

Asimismo serán sujetos de acciones y políticas públicas federales, estatales y municipales para fortalecer su completa integración a la sociedad.

En sesión vespertina, el Pleno aprobó con 419 votos a favor el dictamen que reforma el primer párrafo y adiciona un segundo a la fracción V del artículo 5o. de dicha ley.

El legislador federal yucateco Francisco Torres Rivas explicó que los gobiernos quedan así obligados a una serie de acciones y políticas para inducir al empoderamiento económico de los adultos mayores.

Esto incluye generar aptitudes de carácter personal, laboral, social, educativa y alimentaria de estas personas.

El diputado federal Francisco Torres Rivas anuncia los beneficios de la reforma y adición a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, grupo de edad al que ofreció apoyar en su campaña.
En México, expuso, existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales sólo dos de cada 10 cuenta con pensión.

Y los hombres siguen trabajando aún después de la edad promedio de jubilación, pues sus pensiones son insuficientes para su sustento, señaló.


“Es una realidad que nadie puede ignorar y que todos, con el paso del tiempo, vamos a vivir: nuestra población está envejeciendo y lo está haciendo en situación vulnerable”, señaló Torres Rivas.

Tenemos datos que indican que ocho de cada 10 adultos mayores viven en vulnerabilidad. Sus ingresos son escasos e insuficientes para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, señaló.

Además tienen problemas de salud asociados a la vejez y profundas desigualdades sociales, tanto en el campo o la ciudad, pese a los grandes avances que ha logrado el Gobierno actual.

Con la reforma se busca propiciar la incorporación de los adultos mayores a los procesos productivos y su capacitación.

Mientras que la adición incorpora la promoción de programas para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral, como albergues y residencias de día.

“Panchito” Torres opinó que es necesario impulsar una cultura de la vejez y del envejecimiento y “ya se dio este primer paso para desplegar una serie de acciones para el empoderamiento económico de los adultos mayores”.

Ahora los gobiernos federal, estatal y municipal quedan obligados a desarrollar competencias que permita a estas personas ser autosuficientes y cubrir sus necesidades básicas, precisó.

El dictamen correspondiente fue turnado al Senado para su ratificación.