jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Un reforzamiento en la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal 40 favorecerá un descenso adicional en las temperaturas para los siguientes días, especialmente en el cono sur de Yucatán donde se pudieran presentar valores por debajo de los 10.0 grados celsius, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con los reportes, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 40 favoreció un descenso en las temperaturas la mañana de este jueves, principalmente en Abalá donde se reportaron 10,0 grados celsius, seguido de 11.0 grados en Oxkutzcab y 12.0 grados en Tantakín y Mocochá. En la capital yucateca se registraron valores de 14.1 grados.

Los pronósticos señalan que las condiciones de bajas temperaturas seguirán durante los siguientes días por reforzamiento en la masa de aire frío, por lo que se anticipan temperaturas mínimas para Yucatán entre los 9.0 y los 13.0 grados celsius, aunque no se descarta la presencia de valores ligeramente más bajos en algunas zonas de Yucatán. 

En Campeche y Quintana Roo se prevén registros entre los 13.0 y los 17.0 grados celsius, aunque pudiera registrarse un descenso adicional para el fin de semana.

Por lo anterior se recomienda a la población, especialmente de las localidades del sur de Yucatán, estar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil de Yucatán.

En cuanto a las máximas, se prevén valores entre los 24.0 y los 28.0 grados para los tres estados de la región, con la probabilidad de que se presenten entre los 27.0 y los 31.0 grados.

El reforzamiento en la masa de aire frío también pudiera generar un aumento en la velocidad de los vientos para este viernes, especialmente en la Sonda de Campeche y norte de Quintana Roo, pues pudieran superarse los 45 kilómetros por hora (km/).

No se prevé la presencia de lluvias para este viernes y sábado, aunque quizá se pudieran presentar precipitaciones ligeras por la entrada de aire marítimo proveniente del Mar Caribe. (Boletín)