lunes, 29 de febrero de 2016

febrero 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de febrero.- Jóvenes estudiantes de Yucatán y Quintana Roo se acercarán a las raíces del pueblo maya, a través de las actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y con el objetivo de continuar con la preservación, fomento y difusión del idioma maya, el ciclo de eventos que inició el pasado 21 de febrero se prolongará hasta el próximo 18 de marzo en diversos centros educativos de la entidad y Quintana Roo.

A través de proyección de videos, mesas panel y presentaciones de libros, los alumnos de nivel medio superior y superior de la ciudad y el interior del estado, conocerán aspectos de la lengua y la importancia de su conservación en el mundo actual.

Entre las actividades, en Muxupip se presentará el libro “Úuchben kool yetel u meyajta’al táankab: u táabal kuxtal yetel tojóolal” / “La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud”, de Santiago Domínguez Aké.

El miércoles 2 y viernes 18 de marzo, a las 10:00 horas, los estudiantes del plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y de la Universidad del Valle de México (UVM) en Mérida, disfrutarán el video “Bix yan K t’aan/¿Cómo está nuestra lengua?”, de Bernardo Caamal Itzá, comunicador y promotor de la cultura maya. Los comentarios estarán a cargo de Miguel May May.

Mañana se desarrollará en la Unidad Académica de Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo, la mesa panel “Diálogo por el rescate de la lengua materna entre los mayas”, en la que participarán los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 y 2014, Wildernaín Villegas y Sol Ceh Moo, respectivamente, además del poeta Jorge Miguel Cocom Pech.

El jueves 3 de marzo a las 19:00 horas, en el mismo lugar presentarán la novela bilingüe maya-español “Sólo por ser mujer” de Sol Ceh Moo, con la que obtuvo el mencionado premio y el día 8 de marzo lo harán en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, a las 11:00 horas.

Los alumnos del plantel Kimbilá del Cobay, en Izamal, podrán observar el viernes 4 el video “U’uy in t’aan/ Escucha mi voz” de Edwin Díaz May a las 10:00 horas.

El trabajo “P’o’o’kab/Lavado de manos” del videoasta maya Matías Hoil Tzuc se presentará a los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey) de Hoctún, el lunes 7 de marzo y el miércoles 9 en el plantel Caucel del Cobay. Los comentarios de ambos días estarán a cargo de Miguel May May.

En coordinación con las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y el Ayuntamiento de Muxupip, el jueves 10 de marzo a las 19:00 horas, en palacio municipal de dicha localidad, presentarán el libro “Úuchben kool yetel u meyajta’al táankab: u táabal kuxtal yetel tojóolal” / “La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud”, de Santiago Domínguez Aké.

Los alumnos del Cobay, plantel Cenotillo, y de la Universidad de Oriente conocerán aspectos de las garantías individuales, a través de la conferencia “Identidad, dignidad y derechos humanos de las mujeres mayas” impartida por la escritora maya Sol Ceh Moo, el viernes 11 y 16 de marzo, respectivamente, a las 11:00 horas.

El mismo viernes, pero en el Cobay de Tixkokob proyectarán  a las 10:00 horas el video “La música de la guerra y de los dioses: la maya paax”, de Meztli Suárez Mc-Liberty.

Finalmente, el 18 del mismo mes a las 10:30 horas, la novelista Ceh Moo ofrecerá un conversatorio en la escuela primaria de Dzitnup, Valladolid titulado “Sensibilización hacia la lengua materna entre niños mayas.