sábado, 27 de febrero de 2016

febrero 27, 2016
TORREÓN, Coahuila, 27 de febrero de 2016.- Los fuegos pirotécnicos que se lanzaron como inicio del espectáculo de rodeo “Jinetes Supremos”, causó anoche un siniestro de gran magnitud que inició en el domo del Coliseo "Centenario" y dio lugar a la evacuación de los asistentes, que para esos momentos se estimó en 700.

Por lo menos dos bomberos sufrieron intoxicación por lo que fueron atendidos por los socorristas que acudieron tanto de la Cruz Roja como de la empresa AR y de otras particulares.

Debido a que el fuego se propagó rápidamente, se suscitó la movilización de elementos del Cuerpo de Bomberos de la Región Lagunera, que incluso utilizaron los llamados “carro escala” para combatir  las llamas desde las alturas.


Fue aproximadamente a las 21:15 horas cuando se dio la voz de alerta  de “Se quema el Coliseo”, por lo que de inmediato se movilizaron elementos del Cuerpo de Bomberos de las diversas sub-estaciones de Torreón.

Debido a la magnitud del siniestro, se solicitó el apoyo de los bomberos de Gómez Palacio y Matamoros, así como  de algunas empresas particulares entre ellas Lala y Gala, que apoyaron con camiones cisterna.
Igualmente acudieron los tripulantes de por lo menos 10 ambulancias,  entre ellas de la Cruz Roja y de la empresa particular AR.

Los  directores de Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio, Alberto Porragas y Alonso Gómez, respectivamente, empezaron a coordinar las labores de combate al fuego y estuvieron al tanto de que los bomberos no corrieran riesgos in-necesarios, como fue en el momento en que  trataron de subir a la techumbre para combatir más directamente el fuego.

Alrededor de las 22:00 horas, tras escucharse un estallido, se colapsó parte del domo, por lo que el fuego comenzó a expandirse en las gradas y  el ruedo.

Según se dio a conocer,  uno de los fuegos pirotécnicos que se lanzó hizo contacto  en un recoveco de la techumbre, dando asi principio el incendio.

Hasta las 23:00 horas continuaban llegando camiones  tipo pipa cargados con agua para abastecer a las máquinas extintoras y a esa hora se reportó que la situación ya estaba controlada, aunque no totalmente extinguida, pues se continuaba con el combate al fuego en las gradas.

Los  bomberos que sufrieron intoxicación  fueron reportados como fuera de peligro por los para-médicos que permanecieron atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Cabe destacar que el Coliseo Centenario ha sido escenario de grandes eventos de tipo taurino, artístico, deportivo y cultural, siendo un orgullo para los laguneros contar con este tipo de inmueble. (Vanguardia)