miércoles, 3 de febrero de 2016

febrero 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Ante los retos sanitarios globales, el Gobierno del Estado y representantes de la sociedad civil organizada acordaron establecer un frente común a través de una estrecha coordinación, prevención oportuna, comunicación eficaz y atención profesional con el fin de proteger a la población de todo el territorio yucateco.


En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se acordó tomar medidas, sin precedentes en el estado, para poner en marcha dicho plan y combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

La estrategia incluye cinco campañas de descacharrización, capacitación de todo el personal médico del sector salud, utilización de 90 mil kilogramos de larvicida, barrido de control larvario en todas las casas de Mérida, y acciones de abatización en los sitios donde pueda haber reservorios de agua.

Este plan contempla la participación de más de dos mil 500 elementos en 333 grupos de brigadas e igual número de jefes de esos grupos, así como 300 brigadistas de vectores, durante cinco días seguidos para romper el ciclo de vida del mosco.

Asimismo, en coordinación con los alcaldes de los 106 municipios se trabaja para hacer más eficiente el servicio de recolección de desechos, optimizar el uso de los basureros y maximizar las brigadas en cada demarcación para que cuenten con ellas todo el año.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario destacó que todas las labores de descacharrización y limpieza se tienen que intensificar de manera colectiva, además de planear nuevas medidas para combatir de manera frontal, directa y con vigor al vector.

En este sentido, Zapata Bello comentó que de acuerdo con los números y datos confirmados hasta el momento, existen 34 casos de zika en el país y ninguno se registra en Yucatán. Sin embargo, pidió a la sociedad estar consciente de que es altamente factible que en cualquier momento puedan surgir debido a la situación geográfica del estado. 

“No sobredimensionar pero tampoco minimizar; actuar, actuar con decisión, actuar vigorosamente, actuar juntos como sociedad, porque es la mejor manera como podemos afrontar este fenómeno y esta enfermedad emergente”, apuntó el Gobernador en presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. 

Por tal motivo, dio instrucciones de sumar a las medidas mencionadas un esquema de vinculación y participación ciudadana donde se den a conocer los métodos de prevención e información sobre el zika, así como implementar un plan de ese tipo hacia el interior de los planteles escolares, dirigido a los alumnos, maestros y padres de familia.

También se realizará lo pertinente para el sólido reforzamiento del programa de salud materna y perinatal, atendiendo específicamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal, dirigidas hacia las mujeres embarazadas, por ser el sector más vulnerable ante el zika.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que la dependencia a su cargo se encuentra preparada y tiene listos para utilizar 65 equipos con máquinas pesadas nebulizadoras, 185 motomochilas y 30 equipos térmicos para nebulización espacial. 

El funcionario precisó que la emergencia sanitaria de alcance internacional emitida por el Comité de Emergencias de la OMS, es por los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil. Agrego que, aunque todavía no se ha probado que el zika es causante de lo anterior, se adoptó la declaratoria para acelerar los estudios.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, se exhortó nuevamente a la sociedad a mantener los patios limpios, voltear recipientes que puedan acumular agua y tirar los que no sirvan, así como colocar protección en las ventajas de los hogares.

La primera campaña de descacharrización se realizará los días 27 y 28 de febrero en Mérida, y posteriormente el 5 y 6 de marzo, en las comisarías y colonias ubicadas después del Periférico de la ciudad. 

Sociedad y Gobierno trabajan juntos por la salud de los yucatecos

Cámaras empresariales, miembros de la sociedad civil organizada y expertos en materia de salud coincidieron en trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado en la implementación de las estrategias para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y zika, anunciadas este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al tomar parte en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó la voluntad de dicho organismo para que todos sus integrantes contribuyan a la campaña, llevando a cabo acciones de sensibilización dirigidas a los trabajadores de las compañías afiliadas al mismo.

Los empresarios tenemos el acceso directo a nuestros empleados y podemos ayudar para trabajar en cada una de las empresas dando pláticas y que se sumen a las acciones de fumigación y descacharrización que ya se están llevando a cabo, afirmó en el evento realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas.

Por su parte, el comisionado estatal y presidente de Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (Codamedy), Edgardo Martínez Menéndez, celebró que exista el interés y trabajo conjunto para hacer frente a estas enfermedades. Asimismo, manifestó que el zika es un gran reto, por lo que pidió escuchar con mucha atención la alerta de las autoridades.

“Habrá que estar alertas. Es una invitación para que toda la sociedad y áreas educativas tomen esto a fondo, además de los mensajes de prevención que se den en fábricas y empresas a los empleados”, comentó.

La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, y el presidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado, Jorge Euán Góngora coincidieron en la necesidad de reforzar las campañas de difusión, para que la población esté informada sobre los lugares a donde puede acudir para recibir un diagnóstico certero, y conozca los detalles de los trabajos de fumigación que se realizarán de manera domiciliar.

En respuesta, el Gobernador dio instrucciones precisas al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para establecer un esquema de participación ciudadana y de difusión, a fin de dar a conocer los aspectos vinculados con la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Tenemos que integrar un programa específico donde involucremos a todas las organizaciones civiles, y de manera organizada y articulada procedamos a brindarle la información a la sociedad, afirmó.

De igual manera, instruyó al secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, para implementar programas de difusión y de prevención al interior de los planteles escolares de todos los niveles, dirigidos tanto a los alumnos, como a los maestros y padres de familia.

Como tercer punto, el mandatario estatal pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reforzar la protección a las mujeres embarazadas, a través del programa de Salud Materna y Perinatal, atendiendo específicamente las recomendaciones que han emitido la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal, para dicho sector.

Coordinemos sólidamente a las instituciones, promovamos una amplia participación de toda la sociedad y yo les puedo asegurar que, juntos sociedad y Gobierno, podemos afrontar exitosamente el gran reto que tenemos de garantizar que toda la sociedad yucateca tenga salud, finalizó.

Cabe mencionar que si bien a la fecha no se ha confirmado ningún caso de zika en el estado, Yucatán trabaja en acciones preventivas para mantener controlado al vector transmisor. 

Yucatán a la vanguardia en materia de protección civil

Gobiernos estatal y federal trabajan en creación de Centro Estatal de Prevención.

La armonización de la Ley Estatal de Protección Civil con la normativa general y la creación del Centro Estatal de Prevención de Desastres y Gestión Integral de Riesgos, forman parte de los proyectos que impulsarán este año autoridades estatales y federales para continuar colocando a Yucatán a la vanguardia en el rubro de prevención.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Conde García, encabezaron en la ciudad de Mérida la sesión ordinaria del Consejo Estatal del ramo, en donde se informó que ya se trabaja en ambas propuestas.

De acuerdo con lo proyectado, se indicó que las iniciativas se concretarán a más tardar en junio, al inicio de la temporada de ciclones tropicales, fortaleciendo las estrategias de prevención y contención en caso de desastres naturales y alertas a la población.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, representantes de la sociedad civil, y funcionarios estatales y federales, el mandatario recordó que la entidad desarrolla tácticas de carácter preventivo, cuya efectividad requiere de la participación de todos.

“Porque la protección civil somos todos. En ese marco, nos hemos sumado a los programas y acciones impulsados por el Gobierno federal. Programas y acciones que hacen de la protección civil una política de Estado”, aseveró.

En presencia del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, así como de los miembros del Consejo, Zapata Bello aseguró que en Yucatán el conjunto de esfuerzos ha permitido consolidar un sistema eficaz, que responde de manera efectiva ante el surgimiento de contingencias.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Marina Nacional y la Policía Federal, que se mantienen en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para proteger la vida y el patrimonio de sus habitantes.

En su turno, Conde García destacó el compromiso del Gobierno federal para apoyar a la entidad en sus esfuerzos por armonizar su legislación e impulsar a las demarcaciones a sumarse a esta tarea.

El funcionario refrendó el llamado a la sociedad para no caer en el error de pensar que no pasa nada y a participar en las medidas de prevención, para evitar riesgos ante cualquier amenaza.

Al tomar la palabra, el director de Procivy enumeró los resultados de la presente administración en la materia, entre los que destacó la conformación de más de 214 brigadas, integradas por mil 642 personas para la atención, prevención y combate de más de cinco mil eventos químico-tecnológicos en el territorio, y el incremento de 33 a 50 albergues estatales.

También señaló que, durante los primeros 36 meses de trabajo, se ha capacitado a más de 400 instituciones y se establecieron más de 120 programas internos.

Adelantó que ya se está efectuando la actualización del Atlas de Riesgo ante Fenómenos Naturales, para tener una nueva versión en 2017.

Yucatán fortalece lazos de cooperación con Universidad Estatal de Michigan

Autoridades estatales y académicas intercambian estrategias y analizan proyectos en materia de salud, economía, agricultura y ganadería.

Con temas sobre el control de vectores, la especialización en medicina veterinaria y el impulso a la industrialización con una sólida vinculación académica y profesional, autoridades del Gobierno del Estado y de la Universidad Estatal de Michigan (MSU por sus siglas en inglés) iniciaron una serie de reuniones para fortalecer lazos institucionales y definir estrategias de cooperación bilateral.
Desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la MSU, el profesor asociado del Departamento de Microbiología y Genética Molecular, Zhiyong Xi, compartió con el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Cabrera Palma, el curso de los estudios basados en la creación de un sistema para el control del dengue a través de la esterilización del mosco Aedes aegypti.

Con la presencia del coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Andrés Aluja Schunemann, el especialista chino explicó que se trata de un procedimiento tecnológico diseñado para reducir la incidencia del virus y la propagación territorial del vector.

En ese sentido, Cabrera Palma señaló que en Yucatán, con el Gobierno de Rolando Zapata Bello, se han tomado medidas sin precedentes en materia de prevención del dengue, chikungunya y zika, por lo que planteó fortalecer el vínculo académico y profesional con la MSU para contribuir con dichas investigaciones. 

Asimismo, como parte de la gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, intercambió puntos de vista con el decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de Michigan, John Baker, con quien analizó la consolidación de la calidad de la producción ganadera de Yucatán, mediante un laboratorio genético y personal médico especializado.

En compañía del director de Programas Internacionales de dicha facultad, Nanda Joshi, así como de la coordinadora y director de Servicios Estudiantiles para Migrantes, Paty Joly y Luis García, respectivamente, el funcionario y el académico acordaron trabajar en conjunto para apuntalar los esquemas de crianza, comercialización, consumo y exportación del sector en la entidad.

Al concluir la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por las áreas de prácticas veterinarias y de tecnología agrícola, donde intercambiaron experiencias sobre huertos, producción de leche y salud animal.

Posteriormente, el cuerpo directivo de la MSU invitó a la delegación yucateca a conocer las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería de Autopartes, en el que constataron el crecimiento en infraestructura y el nivel tecnológico para la formulación de nuevos sistemas de combustión y manufactura de accesorios para automotores, como parte de la capacitación que brinda el recinto educativo.

La comitiva yucateca también promovió las ventajas que ofrece el territorio para que empresas internacionales inviertan, recordando el próximo establecimiento de la compañía alemana Leoni, dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para equipar autos de las marcas General Motors, Ford, BMW y Audi. Esto, en el marco del proceso de reindustrialización que presenta el estado, a lo que se suma el regreso de la Cervecería Yucateca a través del Parque Industrial Cervecero y la llegada de la firma Envases Universales, forjadora de recipientes de aluminio. (Boletines)