sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2016.- Comunicado de prensa de Movimiento Ciudadano Yucatán con motivo del 42 aniversario del asesinato de Efraín Calderón Lara "El charras":

Este próximo 14 de febrero se cumplen 42 años del artero asesinato de Efraín Calderón Lara “El charras” por parte de quienes, aún en la actualidad, ven en el ejercicio pleno de las libertades democráticas y ciudadanas un peligro para sus “negocios” y corruptelas.


Desde Movimiento Ciudadano en Yucatán externamos nuestro pleno reconocimiento a los hombres y a las mujeres que en aquellas ejemplares y valientes jornadas demostraron su capacidad de respuesta y organización para patentizar el hartazgo y el repudio a los abusos y excesos de los gobernantes y sus socios de aquella época. Como por ejemplo: la negación y “regateo” de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Yucatán.

Reconocemos que en aquellas épicas y memorables jornadas se sembró la semilla de la que germinaron hombres y mujeres que con su esfuerzo contribuyeron, han contribuido y continúan contribuyendo al avance de la democratización en la sociedad yucateca. 

También reconocemos; que pese a los avances logrados, aún existen toda una serie de resistencias y prácticas por parte de quienes un día sí y el otro también:

Demuestran su de escasa o nula sensibilidad respecto las crecientes, y cada vez más complejas necesidades de la sociedad yucateca;

Han hecho de las finanzas públicas yucatecas su patrimonio familiar al heredar a sus familiares en primer o segundo grado los espacios de representación gubernamental o los puestos como funcionarios públicos;

Han sofisticado los mecanismos mediante los cuales se benefician con los recursos públicos de manera directa o indirecta.

Han utilizado y utilizan los recursos públicos para desalentar el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas. Al incidir de diversas maneras en el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Lo anterior nos obliga a mantener nuestro férreo compromiso para evitar que la inducida amnesia social borre el recuerdo y las enseñanzas de los acontecimientos del año de 1974. Año en el que la juventud estudiosa yucateca del brazo de trabajadores, trabajadoras, vecinos y ciudadanía en general hizo valer sus derechos como personas libres, para exigir justicia ante tan deleznable hecho. Como lo fue, sin lugar a dudas, el asesinato de Efraín Calderón Lara “El charras”. Así mismo externamos nuestro indeclinable compromiso para seguir avanzando por el sendero mediante el cual los ciudadanos y las ciudadanas se conviertan en los factores centrales para la definición de las políticas públicas y la concreción de la democracia participativa en Yucatán.