viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Los voceros de las agrupaciones que pidieron fuera modificado el proyecto vial de Cordemex para respetar el camellón existente en la avenida 69 y no remover los árboles de la zona celebraron la tarde de este jueves una conferencia de prensa para reconocer la apertura del alcalde Mauricio Vila Dosal, quien el pasado martes anunció por medio de un comunicado de prensa que el proyecto original sería modificado para respetar el deseo de los vecinos.

Sayda Briceño, Armando Torre, Silvia Chi, Mirna Cortés, Adrián Gorocica, Silvia Chan e Iván Cruz (foto: José Repetto)

Adrián Gorocica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas, agradeció el apoyo de la gente para defender a los árboles al igual que al presidente municipal por mostrar la apertura para escuchar los planteamientos de la ciudadanía.

"Eso es un gran gesto que demuestra que, cuando menos en esta administración, hay la voluntad de ir construyendo procesos más participativos en donde la ciudad la empecemos a hacer entre todos", dijo.

Gorocica comentó que llevan ya un par de años trabajando con los vecinos de Cordemex, haciendo gestiones para el sistema de pasos peatonales, mejoras en el mercado y los parques del rumbo.

"No es nuevo que estemos por la zona, varios vecinos de ahí nos conocen. Acudimos al llamado de doña Mirna (Cortés) y esos vecinos que estaban preocupados por la situación porque podíamos brindarle ese apoyo técnico", precisó.

El activista destacó que, en esta situación, se privilegia el diálogo y nadie está queriendo imponer nada a nadie.

La propuesta presentada, remarcó, incluye tanto el punto de vista de los vecinos que querían una avenida para mejorar la circulación y los que deseaban que se respetara a los árboles y la calle para poder transitar tranquilamente.

"Se construyó un consenso a partir del disenso", destacó, indicando que el conflicto fue el detonador que permitió elaborar una propuesta colaborativa donde se tomara en cuenta a los vecinos de la zona.

"Yo creo que es sano que se dé eso, de eso se trata el construir y hacer una ciudad. Lógicamente no todos vamos a estar de acuerdo siempre en todo lo que se hace, pero se debe de tratar de construir el diálogo, construir esos consensos y buscar siempre que todos ganen. Aquí salimos todos ganando", aseguró.

Adrián Gorocica ¿agitador profesional?

Cuestionado sbre el hecho de que ha encabezado varias protestas desde los tiempos del alcalde Manuel Fuentes Alcocer y que hay quienes lo describen como un agitador profesional buscando sacar raja política de situaciones como ésta con miras a buscar una candidatura en el 2018, Adrián Gorocica dijo que no ha participado en ninguna elección salvo la estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida, misma que ganó en 2010.

"Lo que nos mueve (son) las ganas de construir una mejor ciudad y construir ciudadanía más allá de cualquier tinte político que se le quiera dar", reiteró, asegurando que han trabajado con todas las administraciones

" Me han querido vincular con todo mundo pero también he trabajado con todo mundo, porque mi único interés es que las cosas sucedan", aseguró.

"Si la definición de agitador que se marca es la de buscar defender los derechos ciudadanos, ahora sí que me digan como quieran. No me molesta ni me quita el sueño que me digan agitador, revoltoso, como quieran. No pasa anda", concluyó Gorocica.

Desinformación en las redes sociales

Cabe recordar que fue Mario Ovies, editor del Diario de Yucatán, quien difundió en una publicación viral de Facebook que, según los vecinos, los árboles serían talados por el Ayuntamient ode Mérida, lo cual resultó no ser así. ¿No sería justo decir que el movimiento empezó con desinformación?, preguntó el reportero de la fuente.

Adrián Gorocica indicó que ésa era la preocupación, señalando que a lo mejor y faltó comunicación, compartir la información existente.

"Esos árboles, más que el simple hecho de estar ahí, tienen un valor histórico para la zona, un valor económico y además sirven como contención para la colonia", dijo, dando como ejemplo de instancias similares el camellón de la Calle 60 Norte, el cual permite que el barrio a un costado de la misma mantenga su escala.

Propuesta será recibida por el Consejo de Desarrollo Urbano

Gina Villagómez Valdés confirmó que los árboles no se moverán por instrucción del alcalde y han recibido una invitación para exponer la propuesta del diseño ante el nuevo Consejo de Desarrollo Urbano, mismo que fue instalado en días pasados, asegurando que es un hecho que los árboles no serán trasplantados.

"Yo no soy vecina de Cordemex pero soy vecina de Mérida y el hecho de ser vecina de Mérida a mí me da derecho a luchar por el medio ambiente de mi ciudad, a pesar de no ser vecina de Cordemex. Manejar el discurso de los vecinos de dentro y los vecinos de fuera me parece inadecuado, sobre todo cuando debemos construir consenso, ciudadanía y participación ciudadana", expresó Villagómez.

El arquitecto Armando Torre Puerto destacó la importancia de crear una sociedad civil más participativa que busque urbanismo, ecología, sustentabilidad y el desarrollo de Mérida como todos la queremos.

"No depender tanto de quién está en determinado puesto sino nosotros, los vecinos, hacer cohesión entre nosotros, determinar qué queremos, asesorarnos con los especialistas y seguir marchando para adelante todos juntos", agregó.

"Todos los vecinos tenemos derecho a ser escuchados"

La abogada Mirna Cortés, quien habló a nombre de los vecinos de Cordemex, agradeció el apoyo de todas las organizaciones y colectivos que los respaldaron en el proyecto al igual que la atención que les dio el Ayuntamiento de Mérida.

Cuestionada sobre el hecho de que no vive sobre la avenida, Cortés señaló que es vecina de Cordemex y junto con los demás colonos ya han trabajado organizados.

"Creo que todos los vecinos tenemos derecho a ser escuchados estemos o no estemos sobre la calle que estaba en conflicto... si bien es cierto que intervinieron asociaciones diferentes a los vecinos... y luego se nos sumaron otras más el día del evento", comentó.

La propuesta alternativa, presentada por las agrupaciones referidas con el respaldo de especialistas y vecinos del rumbo, contempla conservar la mitad norte de la avenida, del camellón hasta Cordemex, con el fin de mantener los árboles y una pequeña calle de tránsito local para el beneficio de los vecinos. La avenida se hará en espacio restante, constando de dos carriles de seis metros por cuerpo y un camellón de 3 metros.

"El camellón no es nada más un espacio funcional y romántico de los árboles, sino que también es muy importante pensar que es un espacio simbólico, de los vecinos, y que los árboles tienen un simbolismo también no nada más para los vecinos sino para toda la ciudadanía", dijo la arquitecta Silvia Chi. (José Repetto)