jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Una explosión de color, música y, principalmente, alegría y gracia, se apoderó de las calles del centro meridano, con el “detonante” de los paseos carnavalescos: el desfile infantil en el que participaron 24 comparsas.

Desde el palco instalado en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, presenciaron el paso de los coloridos grupos, encabezados por los reyes infantiles “Vicky I” (Ana Victoria Pinto Sáez) y “Wafé Jackson I” (Wafiq-Antuan Abdala-Iza Álvarez).

Los soberanos de los niños dieron muestra de ritmo y contagiaron de alegría a todos los asistentes a su paso por el derrotero. El alegre desfile inició frente al Palacio Municipal, dio vuelta sobre la calle 61 y se incorporó a la 60, para concluir en el cruce de ésta con la 51.

El tradicional carnaval infantil se disfruta en familia. El Alcalde y su esposa admiraron el derroche de gracia de las 24 comparsas.

Rítmicas canciones acompañaron el paso de animalitos de la selva, flores, sirenas, estrellas y también mesticitos y mesticitas que desfilaron con garbo y salero por el Centro Histórico.

Niños de los Cendis, Centros de Superación Integral y Talleres Educativos del Ayuntamiento abrieron con gracia y espontaneidad los desfiles de Carnaval, que mañana continuarán ya en Plaza Carnaval, en Xmatkuil.

Los reyes infantiles se acercaron a Mauricio Vila y a su esposa para saludarlos e invitarlos a sumarse a la alegría de los festejos.

El desfile comenzó alrededor de las 4 de la tarde y concluyó  una hora después. Familias enteras se dieron cita en el derrotero para disfrutar de uno de los desfiles más atractivos del Carnaval por el carisma y la gracia infantil.


Fotografías del Ayuntamiento y del Facebook de Víctor Hugo Lozano Poveda.

El desfile incluyó al Centro de Desarrollo Integral de Vergel III que presentaron su comparsa “Jarana Regional”, seguidos del grupo de Taller Educativo Infantil Francisco I. Madero con su número “Magia en el Aire”, estos conformaron el bloque de Cielo.

Además, como parte del mismo bloque de Cielo, el Centro de Desarrollo Integral Amapola que contagió con “Fantasía del Sol y Luna”; el de Nora Quintana con “Alegría del Carnaval”; el Comunitario de San José Tecoh presentó “Travesía por las Nubes”; y también el Integral Sara Mena de Correa sorprendió con “Aventura Voladora”.

También los Centros de Desarrollo Emiliano Zapata Sur, de Superación Pinzón II y de Komchén que deleitaron con sus comparsas “Colores en el Aire”, “Luces en el Cielo” y “Constelaciones de Komchén”.

Otra parte del desfile que imprimió mucho sabor y magia fue el bloque de mar, cuyos grupos participaron correspondieron al Centro de Desarrollo Integral Caucel que presentó su comparsa “Los reyes del Caribe”; el Taller Educativo Infantil Colorín ofreció “Aventuras en el Mar”; los Centros de Desarrollo Integral Nora Quintana “Fantasía en el Mar”, Sara Mena de Correa “Alegría Marina” y de Superación Pinzón II “Fiesta en el Mar”.

De igual forma, y como parte del mismo contingente, el Centro de Superación Salvador Alvarado Sur con “Fiesta Acuática” y Taller Educativo Infantil Emiliano Zapata Sur con “Fiesta Marina”.

El bloque de tierra también prendió a las familias presentes con sus divertidos bailes que ofrecieron los chiquitines de los Centros de Superación Integral Carlos Castillo Peraza y Las Águilas, cada uno con sus bailes “Divertiflores” y “Las Estrellas de la Danza”.

El Taller Educativo Infantil Sara Mena de Correa presentó “Selva encantada”, seguido de los Centros de Desarrollo Integral Chablekal con “Animal Princess” y el de Nueva Reforma Agraria con “Paraíso y Fantasía Terrenal”.

Los Centros de Desarrollo Integral Nora Quintana y Miraflores contagiaron también con sus bailes sobre “Danza en la Selva” y “Maravillas del Carnaval”, respectivamente, para después concluir con el Centro de Superación Integral Manuel Crescencio Rejón que regaló “La fiesta de los Gusanitos y Catarinas”.

Cerraron el paseo los reyes del Carnaval “Maritza I” (Maritza Heredia Torre) y “Hernán I” (Hernán Alejandro Canto Dye).

Payasos, animadores y regalos sorpresas se encargaron de  hacer amena la espera de las personas que llegaron con anticipación para disfrutar el evento infantil.