jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- El Premio Nobel de Física 2014, Shuji Nakamura, expuso un recuento histórico del avance de la tecnología de iluminación led (diodo emisor de luz), sus retos actuales y oportunidades futuras durante una conferencia celebrada en el marco de los trabajos de clausura del Año Internacional de la Luz, que se llevan a cabo en esta capital.


Nakamura es inventor del led azul, que dio paso para que él mismo, junto con un selecto grupo de científicos, desarrollaran hace unos años la versión GaN blanca de estos emisores, de alto brillo y amplio espectro de generación de luz.

La luz de estos nuevos diodos de tercera generación, es considerada óptima para el uso humano y se aspira a que sustituya a la que se utiliza actualmente en las pantallas de la mayoría de los dispositivos telefónicos, computadoras, tabletas electrónicas e iluminación en general.

El profesor Nakamura explicó en el evento albergado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que los actuales led generan un espectro de luz que, aunque es altamente eficiente y ha revolucionado tanto la iluminación como el uso de energía, cuando es usada en exceso, inhibe la generación de melatonina, una sustancia esencial que el cuerpo produce para regular el sueño.

Es así que la utilización desproporcionada de esta tecnología parece estar relacionada con padecimientos de alteración del reloj biológico y estrés, por lo que empresas líderes en la producción de mecanismos con pantalla de alto uso, como Apple, están preparando la transición hacia la nueva generación de led blancos, con una luz más cercana al ideal natural.

El especialista expuso con detalle todos los retos científicos y tecnológicos que han tenido que superarse para transitar desde los antiguos led rojos y verdes, que sólo servían para iluminar tableros de electrodomésticos, hacia los azules en la década de los 90, así como la necesidad actual de seguir avanzando hacia la generalización de los diodos blancos, que él mismo espera comercializar globalmente, a través de la empresa tecnológica Soraa.

Además de su papel como inventor de este aporte, Nakamura ha desarrollado también el diodo emisor de luz ultravioleta, que permite la esterilización del agua potable, lo que puede suponer una gran mejora en las condiciones de vida y salud de decenas de millones de personas en todo el mundo.

Otro de sus grandes logros es el láser azul, con importantes aplicaciones en la optoelectrónica y el almacenamiento de datos, y que ha dado lugar a la tecnología Blu-ray, mediante la cual es posible quintuplicar el volumen de información almacenado en dispositivos como el DVD.

El recipiendario del Premio Nobel confía que tan sólo en los Estados Unidos, hacia el 2030, el uso de los led de última generación permitirá ahorros de energía que transformarán la lógica de consumo de la electricidad, y contribuirá al esfuerzo contra el calentamiento global y el cambio climático.

Finalmente, expuso el inminente desarrollo de un led láser, que sería hasta 28 veces más eficiente que los actuales y daría paso a luces de mayor calidad, ideales para la salud humana, así como a la agricultura controlada de altísima productividad o hidroponía en espacios cerrados, entre muchas otras aplicaciones.

De esta manera, la entidad es sede de la exposición de ideas de vanguardia tecnológica que transformarán a la humanidad en las décadas por venir. (Con información del Gobierno del Estado)