viernes, 19 de febrero de 2016

febrero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Con la firma del Acuerdo de Nominación Mérida,  Capital Americana de la Cultura 2017 entre el Buró Internacional de Capitales Culturales y el Ayuntamiento, hoy comenzó de manera formal la organización de lo que será todo un año de intensas actividades en la que la Ciudad Blanca será protagonista mundial de la cultura.

La ceremonia de la firma del Acuerdo se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” y la presidieron el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela Penya.

El alcalde indicó que se creará un Comité Organizador de Eventos, integrado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, universidades, gremios artísticos, representantes de hoteles y restaurantes, así como sociedad en general, que se encargará de nutrir la programación cultural y artística de calidad para la Capital Americana de la Cultura.

Dice el alcalde Mauricio Vila Dosal que en la fase de organización de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, se contará con la participación de un comité plural. El nombramiento es una oportunidad para dinamizar la economía.

Este comité, precisó,  no estaría enfocado sólo en la cultura, sino que también verá en las actividades una oportunidad para dinamizar más la economía y aumentar el flujo turístico.

-Ante representantes de cámaras empresariales, colegios, universidades, secretarios estatales de Cultura y Turismo y también representantes de la Arquidiócesis de Yucatán, el alcalde señaló que ante el contexto de un panorama económico adverso que se vive hoy en México y el mundo, es importante destacar que podamos tener estas oportunidades para mostrar lo que es Mérida, y no solamente a México, sino a todo el mundo.

Es muy importante que hagamos y aprovechemos esta sinergia entre iniciativa privada y las autoridades para poder dar a la ciudad el impulso que necesitamos.

Recordó que hace apenas unos días la Comuna firmó un convenio con ONU-Hábitat, cuyos representantes están trabajando en el diseño de un índice de prosperidad de las ciudades.

Y como bien dijo el representante en México de ONU-Hábitat, hoy día la competencia ya no es entre países, sino que es entre ciudades.


Hoy por hoy, señaló, Mérida no solamente compite con Campeche, con Cancún, con el Distrito Federal o con Guadalajara. Hoy día competimos con ciudades como Miami, como Guayaquil, como Buenos Aires y esta pelea es por tener  una mejor calidad de vida, por tener mejores opciones de empleo, por tener mejores condiciones de infraestructura y, evidentemente, el que podamos tener durante 2017 esta exposición y podamos mostrarle al mundo las bondades que tiene la ciudad de Mérida nos da una ventaja competitiva frente a otras ciudades.

Vila Dosal enfatizó que mediante cadenas televisivas como Antena 3 y Discovery Network Latinoamérica, el municipio y sus manifestaciones culturales estarán ante los ojos de más de 300 millones de personas en 25 países, donde se transmitirán unos 3,000 spots al año.

Primera ciudad del mundo que por segunda vez es capital americana de la cultura

En su intervención, Tudela Penya enfatizó que el proyecto Mérida, Capital Cultural 2017, es de suma, de integración y de cohesión.

Recordó que desde 1985, en que se creó el concepto de capital cultural, concebido como un método para acercar a las ciudades europeas, y que posteriormente se extendió a otros continentes, han recibido esa distinción más de 100 ciudades americanas, europeas, árabes, brasileñas, canadienses y surcoreanas, entre otras.

A partir de 1998 se instituyó el nombramiento de Capital Americana de la Cultura y en 2000 Mérida fue la primera ciudad del mundo en recibir el nombramiento.

Resaltó que este acontecimiento marcó la historia de las capitales culturales pues al hablar de Mérida como la primera ciudad que recibió este nombramiento numerosas capitales del mundo se han mostrado interesadas en recibir este título.

Recordó que luego de la experiencia de Mérida como Capital Americana de la Cultura en el año 2000 el proyecto logró, en el 2001, durante la cumbre bianual el apoyo del Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano la aprobación por unanimidad de apoyo para el intercambio de las capitales europeas y americanas de la cultura.

Dijo que a partir de ahora empieza una historia de amor y de éxito porque hemos logrado que todas las ciudades capitales estén conectadas y hacer del concepto mucho más exitoso.

Desde el punto de vista mediático agradeció a Allan Navarrete Muñoz de Discovery Channel que nos permite llegar a más de 70 millones de hogares de las Américas, el apoyo es muy valioso porque la transmisión será en todos sus canales y también a Antena 3 Internacional otro colaborador que emite desde canales de Europa.

-He llevado el nombre de Mérida en todo el mundo. No sabría que muchos años después regresaría a esta capital para signar de nuevo este nuevo nombramiento gracias a la determinación de la actual administración municipal,-subrayó.

—Ustedes tienen a partir de ahora, ya no sólo el privilegio de haber sido la primera Capital Americana de la Cultura, sino que también serán la primera ciudad de los cinco continentes que repetirán como capital cultural —añadió.

Advirtió que el nombramiento implica un orgullo pero también un reto y una responsabilidad para todos los meridanos, no sólo para sus autoridades.

Allan Navarrete Muñoz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Discovery Networks para Latinoamérica, quien es de origen meridano, dijo que el canal que representa será una ventana para mostrar al mundo la riqueza de la ciudad.

En la ceremonia también estuvieron Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes; Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo, Marcos Ilabaca Cerda, concejal Municipal de Valdivia; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida e Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, así como directores y regidores del Ayuntamiento.