domingo, 7 de febrero de 2016

febrero 07, 2016
NUEVA YORK, 7 de febrero.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha decidido celebrar una sesión de emergencia para discutir la respuesta al lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte, según dijeron fuentes diplomáticas este domingo.

El encuentro se celebrará a las 11 a.m. (1 a.m. del lunes en Corea) y fue fijado después de que la misión surcoreana ante las Naciones Unidas enviara una carta solicitando una reunión de emergencia al presidente del consejo y embajador de Venezuela ante la ONU Rafael Dario Ramirez Carreño, según informaron funcionarios.

Kim Jong-un y militares observan el lanzamiento del cohete. La imagen fue transmitida en la TV norcoreana y la publica la AFP.

Estados Unidos y Japón también solicitaron al CSNU la convocatoria de una reunión de forma inmediata.

Tras el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el 6 de enero, el consejo integrado por 15 miembros también mantuvo una reunión de emergencia condenando fuertemente la prueba norcoreana.

Corea del Norte lanzó su misil desde el recinto de Dongchang-ri, en el noroeste del país, a las 9:30 a.m. (hora surcoreana), un mes después de su cuarto ensayo nuclear, elevando aún más la tensión en la península coreana.

El lanzamiento, prohibido por las resoluciones de la ONU, tuvo lugar en un momento en que el CSNU trabaja en una nueva resolución para imponer sanciones contra Pyongyang por su cuarta prueba nuclear, y es probable que cause llamamientos pidiendo un castigo más severo contra el país comunista.

Según Corea del Norte, su lanzamiento tiene como fin poner satélites en órbita, reclamando que tiene derecho a utilizar pacíficamente el espacio. Sin embargo, las resoluciones del CSNU prohíben al país comunista realizar tales ensayos, ya que se ha acusado a Pyongyang de utilizarlos como una excusa para la prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Los expertos dicen que un cohete de largo alcance y un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) son prácticamente iguales, solo diferenciándose por su carga.(yonhapnews.co.kr)