sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Basados en personajes de cuentos presentes en el libro Historias de cronopios y de famas, del escritor argentino Julio Cortázar, infantes de entre ocho y 12 años de edad crearán sus propios relatos en el taller de fomento a la lectura que se ofrecerá de manera gratuita en la Unidad 6 del Parque Paseo Verde, al poniente de esta ciudad.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con el Colectivo Miranfú y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), llevará a cabo el curso los sábados a partir del 20 de febrero hasta el 16 de abril, de 10:30 a 12:00 horas. La capacidad de alumnos será de 15 lugares.

La actividad, denominada “Historia de cronopios, famas y esperanzas”, será impartida por especialistas del mencionado grupo para promover la escritura, creación artística, trabajo grupal, imaginación teatral e invención de nuevas palabras en los pequeños.

La citada obra de Cortázar, a partir de la cual se trabajará, es del género fantástico y fue publicada en 1962. Se caracteriza porque se presenta en fragmentos o cuentos cortos, y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.

Según el autor, un cronopio es un dibujo fuera del margen o un poema sin rimas, que junto con los famas y las esperanzas, conforman los personajes de dicha pieza literaria. La mayor parte de ellos se encuentra en las 20 historias de la última sección de su texto.

En sus cuentos, el escritor evita dar una descripción física precisa y se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". Mediante los relatos, los pequeños lectores podrán saber sobre la personalidad, los hábitos y las inclinaciones artísticas.

De esa manera, los participantes se acercarán a la fantasía de los cronopios, que son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en contraste a los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos, mientras que las esperanzas son simples, indolentes, ignorantes y aburridas.

Para los interesados, la sede de la capacitación se encuentra en la calle 28 entre 5-Ñ y 5-O del fraccionamiento Juan Pablo II. Las inscripciones serán al teléfono 942 38 00 extensión 54022 del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia estatal. (Boletín)