jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Entrevistado el pasado martes tras la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, el regidor José Luis Martínez Semerena declaró que desde dicho órgano tendrá como proyecto principal la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), mismo que buscará responder a las demandas que hoy tiene una Mérida moderna y a la necesidad de garantizar y regular el crecimiento ordenado de la capital del estado.

"Primo" Martínez, regidor del Ayuntamiento de Mérida (foto: Archivo)

El edil, presidente de la comisión de Salud y Ecología, señaló que se espera éste sea elaborado en un tiempo récord de nueve meses.

Normalmente, comentó el entrevistado, estos planes se hacían seis meses antes de terminar la administración, de tal manera que la nueva básicamente empezaba de cero. En esta ocasión, el objetivo es concretarlo durante el primer año de gobierno .

En su intervención durante la instalación del Consejo, Martínez Semerena indicó que su participación en el consejo estará enfocada en buscar la armonía entre el desarrollo urbano y económico de la ciudad con el medio ambiente, esto es, lograr un desarrollo sustentable verdadero.

También se planea que se solicite a los comercios e industrias no solamente contar con áreas verdes sino áreas verdes y arboladas ya que, puntualizó, hoy necesitamos en Mérida cada vez más árboles, ya que éstos son los pulmones de la ciudad. En este punto, será necesario modificar los reglamentos vigentes en el rubro.

El edil anticipó que también hará énfasis en el crecimiento de las comisarías, que es más visible en localidades como Cholul y Sitpach, con la intención de que antes de que se vuelvan "un relajo" se pueda tener un plan integral de vialidades, para realizar fraccionamientos y construcciones evitando un crecimiento desordenado y desmedido.

Finalmente, aseguró que se pugnará por la participación ciudadana.

En este punto, agradeció a los vecinos que están pendientes de lo que pasa en su comunidad y se preocupan cuando empiezan a ver construcciones nuevas y talas de árboles, siendo los primeros que levantan la voz.

El Consejo, dijo, está integrado por instituciones y personalidades destacadas en el ámbito de desarrollo urbano, tal como Edgardo Bolio, titular del IMPLAN, la Cámara de la Industria de la Construcción, colegios de arquitectos, ingenieros y urbanistas, al igual que asociaciones civiles, la Unidad de Desarrollo Sustentable, COPLADEM y la UPGE.

Sobre el plan vial a realizarse en Cordemex, destacó que éste cambiará por completo el entorno del rumbo, dotándolo de espacios de esparcimiento y más árboles, aparte del impacto positivo que tendrá en la vialidad.

"Vamos a seguir, como regidores, muy vigilantes del medio ambiente, de una manera sustentable, que eso es muy importante, porque al final de cuentas Mérida tiene que continuar moviéndose, continuar creciendo pero de manera ordenada y sustentable", concluyó el entrevistado. (José Repetto)