viernes, 26 de febrero de 2016

febrero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2016.- Con el objetivo de promover el ejercicio y respeto de los derechos de más de la tercera parte de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de Yucatán, el alcalde Mauricio Vila Dosal firmó en días pasadas la carta “10 X la Infancia”, iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El proceso de adhesión concluyó ayer por la mañana, cuando la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, recibió la constancia pertinente de manos de la representante de Unicef México, Isabel Crowley, y de Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF Cozumel y principal gestora de la firma de la carta a partir de que rindió protesta como presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, para que “10 X la Infancia” sea un pacto que puedan trabajar y aplicar los gobiernos municipales y no sólo los estatales.  

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, recibió la constancia pertinente de manos de la representante de Unicef México, Isabel Crowley, y de Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF Cozumel y principal gestora de la firma de la carta.

La directora del DIF Mérida señaló que, con la firma de este pacto, el Ayuntamiento de Mérida seguirá impulsando estrategias para garantizar mejores condiciones de vida para las niñas, niños y adolescentes de este municipio.

–En el DIF Mérida tenemos programas y actividades que coinciden con los puntos de “10 X la Infancia”, tales como la asesoría legal en el departamento de jurídico o  el fomento de la nutrición adecuada y estilos de vida saludable a través de nuestro programa MercaDIFto –añadió Loreto Villanueva.

Otras medidas de la iniciativa de la Unicef son: establecer estrategias de inclusión educativa; la prevención atención y sanción de todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; entre otras.

Después de la entrega de constancias de adhesión a 35 municipios del país, como Mérida, Monterrey, Tecate y Bacalar, se llevaron al cabo una serie de conferencias, capacitación y aplicación de mesas de trabajo. 

Ricardo Bucio Mújica, se cretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), fue uno de los expositores y en su mensaje precisó que los municipios son los principales actores estratégicos para garantizar el cumplimiento de los derechos de NNyA.

-No existe democracia posible cuando se toman en consideración las necesidades y opiniones de más de un tercio de la población, la de su niñez y adolescencia, es necesario entonces entender que las personas menores a los 17 años son sujetos de derecho tanto como lo es un ciudadano que ha cumplido la mayoría de edad –señaló.

Bucio Mújica explicó que es preciso un cambio de paradigma para ver con seriedad la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creada hace 14 meses y que ésta cobre tal importancia como lo ha hecho el de las mujeres, que ahora tienen acceso a Institutos de la Mujer y áreas de género. Y que la garantía de los derechos debería ser igual para todas las niñas, niños y adolescentes de este país, porque actualmente la suerte de cada niño varía dependiendo del municipio donde viva.

Por último, el secretario ejecutivo de Sipinna presentó datos de los NNyA que viven en los municipios que pertenecen a la Red Mexicana de Ciudades Amigas por la Niñez y que ahora firmaron el pacto “10 X la Infancia”, en comparación con el número de habitantes totales del estado (según la Encuesta Intercensal del INEGI 2015). Yucatán tiene a un 37% de su población inscrita en esta red, con la adhesión única del municipio de Mérida.