domingo, 21 de febrero de 2016

febrero 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Representantes del sector empresarial en Yucatán convocaron a la iniciativa privada, base trabajadora y sociedad en general, a contribuir en la cruzada contra el mosco Aedes aegypti, mediante la aplicación de medidas y acciones encaminadas a eliminar los posibles criaderos del vector.

En el inicio del operativo “Casa por casa”, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar,  reconoció la labor de la administración estatal en materia de prevención y combate para disminuir la presencia del insecto en todos los hogares, a través de dicho esquema que registra la colaboración de más de cinco mil 500 brigadistas.

“Los empresarios y la sociedad yucateca somos corresponsables, junto con las autoridades, en la lucha contra este vector”, expresó ante el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús González Roldán.

Álvaro Mimenza Aguiar, dirigente del CCE estrecha la mano del Gobernador de Yucatán. Entre ellos, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldan, quien asistió con la representación del Secretario de Salud, doctor José Narro. Presentes también el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien ha demostrado la mejor voluntad de colaborar para la salud de los meridanos; Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán y el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán.

El dirigente empresarial también exhortó a los integrantes del CCE a dedicar 30 minutos a la semana, para concientizar a los empleados sobre las tareas enfocadas a eliminar los potenciales criaderos, así como para explicarles la apertura que deben tener con los brigadistas en sus hogares.

Asimismo, pidió a los yucatecos que tomen acciones inmediatas en casa, en sus patios y terrazas, además de tirar todos los cacharros que puedan acumular agua, ejercicios que, aseguró, también se deben replicar en calles y parques, en compañía de los vecinos.

Mimenza Aguiar llamó a los 106 alcaldes yucatecos para enfocar esfuerzos y recursos en esta campaña, en especial hacia la descacharrización, y señaló que todas las escuelas e institutos deben distribuir volantes, documentos y mensajes a los estudiantes, para que entiendan el motivo de estas labores y lo puedan explicar a los integrantes de sus familias.

Tras destacar la importancia de que los tres niveles de gobierno y la ciudadanía actúen de manera coordinada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Mario Can Marín, invitó a que todos abran sus hogares y centros de trabajo para que los brigadistas puedan cumplir con su encomienda.

“Hemos comprobado en Yucatán que la gente participa, la sociedad está muy unida y cuando nos unimos por alguna causa, siempre van a ser los resultados favorables”, añadió Can Marín, quien enfatizó en que las visitas casa por casa son necesarias para comunidades vulnerables.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, comentó que este organismo promueve que en los lugares de trabajo se eliminen objetos que puedan ser criaderos de moscos, y que los empleados adopten en sus viviendas las medidas de prevención, además de compartirlas con los vecinos.

En este sentido, destacó la organización del Gobierno de Estado por aplicar el operativo “Casa por casa”, a través de la movilización de los más de cinco mil 500 efectivos y de la capacitación que estas personas necesitan para llevar a cabo su misión.