lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- De manera semanal, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional llevará a cabo los Lunes de Transparencia, durante los cuales cualquier persona que así lo desee podrá acudir a las instalaciones del partido, solicitar y recibir en el mismo momento la información que, por ley, éste debe hacer pública.

Manuel López Rivas y Grettel Mex Uc, titular de la Unidad de Acceso del PAN (foto: José Repetto)

"Directamente vamos a dar la información a cualquier persona que lo solicite", aseguró Manuel López Rivas, consejero jurídico y técnico del CDE, remarcando que de esta manera el PAN está a la vanguardia en materia de transparencia, ya que es el primer sujeto obligado en implementar este programa.

"Somos vanguardistas en este tema. Desde el Congreso estamos promoviendo una ley con las modificaciones para que el acceso a la información sea lo más pronto y claro posible y que, de alguna manera, el ciudadano que quiera saber en qué se gastan los recursos lo pueda tener a la mano en cualquier momento", agregó.

El entrevistado explicó que debido a que hubo mucho movimiento en el tema de las solicitudes de información pública al partido, su presidente estatal, Raúl Paz Alonzo, instruyó al equipo a cargo del área abrirle las puertas a toda la sociedad para que cualquier persona que quisiera tener información a la mano pudiera acudir y, de manera directa, recibirla sin tener que esperar los plazos establecidos en la ley para solicitarla.

Para dicho fin se instaló en la entrada a las oficinas del CDE una mesa de trabajo, de tal manera que cualquier persona, con el simple hecho de pedir la información correspondiente al Artículo 9 de la Ley de Transparencia, la pueda solicitad de manera inmediata, sin necesidad de entregar una solicitud escrita u oficio.

"Independientemente de eso seguimos dando respuesta a todas las solicitudes que se presenten a través del portal de transparencia del INAIP en los plazos establecidos por la ley", precisó.

López indicó que a partir del último trimestre de 2015 aumentó considerablemente el número de solicitudes, recibiéndose 40 a 50 al mes, contra las 5 y 10 que antes les llegaban.

Adicionalmente, hizo extensiva la invitación a los sujetos obligados para, de igual manera, abrir sus puertas a la ciudadanía.

"Queremos ser el ejemplo de todos los partidos políticos. Ejemplo y vanguardia en este tema para el Gobierno del Estado, para los ayuntamientos, para todos los sujetos obligados que de alguna manera tengan a disposición recursos públicos y la gente sepa en qué se gastan", dijo.

Comenzando este día, los Lunes de Transparencia se celebrarán cada semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde en las oficinas del CDE, ubicadas en la calle 58 No. 437 x 51 y 53 del Centro. (José Repetto)