jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
Mtro. Omar Ocampo, Fundador del Observatorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UADY.

En el marco de la conmemoración del 94º aniversario de la UADY destacamos las 94 acciones e inacciones que han llevado a la Facultad de Derecho de esta máxima casa de estudios a posicionarse como la cuarta escuela de Derecho en el Estado de Yucatán, detrás de La Universidad Marista, La Anáhuac Mayab y La Universidad Modelo; más las que le tomen la delantera inexorablemente en los próximos tres años (UVM, UPP, LATINO).

Carlos Macedonio con Renán Solís Sánchez, Abogado General y José Miguel Rosado Pat (foto: José Repetto / Archivo)

En este 94º aniversario, esta escuela aporta a la UADY más que 94 errores que le han posicionado como la burla institucional en los últimos 7 meses de tan insigne universidad.

Si no cambian de auriga en la Facultad de Derecho de la UADY Carlitos Macedonio ya no pilotará una cuadriga sino una carroza fúnebre al final de su interdicta Dirección.

Lo que se ve no se juzga pero a él no le aplica esta máxima ya que no se le ve. Desapareció después de su nombramiento como todos sabíamos que pasaría debido a su atávico servil linaje que le impone obedecer y no mandar y mucho menos dirigir.

Pero bien, sino corrigen, se cumplirá el viejo adagio que reza: siéntate a la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo. Solamente deseamos que no le sirvan de arreos fúnebres las siglas, el lema y el escudo de nuestra muy querida Universidad Autónoma de Yucatán; y nuestra amada Facultad de Derecho… (Continuará).

Lista de los 94 errores cometidos en 7 meses (parte 1/3):

1. El haber contratado a la Lic. Liliana Rivero HIJA DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UADY JORGE RIVERO.

2. El ocultar deliberadamente los resultados negativos del estudio de ambiente laboral efectuado en noviembre de 2015.

3. La disminución en el número de maestros en el Sistema Nacional de Investigadores que pasaron de 3 a 1.

4. La disminución en el número de maestros con Perfil PRODEP. Bajó de 6 a 3.

5. Las pérdidas económicas por el despido del Dr. Javier Estrada con proyecto apoyado PRODEP por 300,000 pesos (250,000 pesos para proyecto y 40,000 en equipo y mobiliario por parte de PRODEP)

6. El alejamiento de los estándares de calidad.

7. Las pérdidas económicas por dinero que se ha tenido o tendrá que regresar a PRODEP, PIFI, pago de Laudos al despedir o renunciar a los profesores.

8. El pasar en 7 meses de administración de la posición 1 a la 4 en el ranking de las mejores escuelas de derecho en el estado. La cual sigue a la baja y será superada por la UVM, UPP, U. LATINO en unos meses más.

9. El ausentismo del director.

10. La ausencia de investigación, ya no decir de calidad sino de cualquier tipo.

11. La paralización de los planes de nueva maestría.

12. La paralización de los planes para un Doctorado en Derecho.

13. El pedirle a la universidad con el ínfimo e infame Ranking de calidad número 70 del país matricular a estudiantes de un doctorado en derecho de la universidad número 15.

14. Falta de una administración humana.

15. Ineficiencia en la gestión académica.

16. El despido injustificado de 14 profesores.

17. El haber colocado a la Maestra en Derecho Patricia Wuy como cajera, cargo muy alejado de su preparación académica y capacidad intelectual.

18. El haberle quitado horas a profesores con más antigüedad.

19. El haber removido al personal más capacitado del área de control escolar y haber contratado a una persona externa y sin previo conocimiento.

20. El no haber hecho el intento de retener al Dr. Javier Estrada.

21. El no haber hecho el intento de retener a los maestros que les han renunciado.

22. El aumento drástico en los escándalos de esta administración.

23. El tener a profesores sin cubículo deambulando por las instalaciones de la facultad.

24. El silencio del director, quien nunca ha dado la cara para desmentir que su administración salió mal evaluada en el estudio de ambiente laboral.

25. Que el director solapa el nepotismo al contratar a familiares de su administrativo y tener personas con doble plaza.

26. Los gritos del administrativo a sus subordinados.

27. El cateo que se hizo a los empleados administrativos y manuales.

28. El trato discriminatorio al personal administrativo del área de compras y adquisiciones.

29. La falsedad de la “Internacionalización de la Facultad de Derecho de la UADY”. Si no pueden consolidar un proyecto a nivel estatal y piensan que ir a un congreso a Cuba es ser “excelente”.

30. La falsedad de la promesa de creación de Cuerpos Académicos, cuando no hay el personal con la capacidad suficiente para ello.

31. Del fracaso del Cuerpo Académico Visión Tridimensional del Derecho, que tiene casi 10 años paralizado y sin avanzar.

32. De las deserciones escolares de los estudiantes de primer semestre alegando baja calidad de sus profesores en esta administración.

33. Que el estudio de ambiente laboral señala explícitamente que NO tienen la capacidad de realizar sus funciones adecuadamente.