martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- El regidor Octavio Carrillo Pérez, de Morena, denunció en el marco de la sesión extraordinaria del lunes 15 de febrero que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP) no han podido o querido erradicar el problema de inseguridad en la colonia Sambulá (Libertad).

Octavio Carrillo, regidor de Morena (foto: José Repetto)

En el marco de la discusión de la firma de un convenio con el Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública y Tránsito, el edil señaló que desde hace más de 8 años en la colonia Libertad, del sur poniente, existen grupos vandálicos dedicados a drogarse, asaltar y golpear a la gente, robar y apedrear casas y agredir a los estudiantes del rumbo.

Ésta es una situación que, señaló, la policía estatal no ha podido o querido erradicar ya que lo único que hace es alarde de caravanas de camionetas con oficiales y armamentos "que caen en el ridículo y la burla de los malandrines porque cuando la policía se va, vuelven a hacer de las suyas".

Carrillo opinó que hace falta una buena estrategia para acabar con la delincuencia urbana, al igual que valor y voluntad de servir al pueblo por parte de los agentes policíacos.

El regidor dijo que los policías no pueden erradicar este problema con todo y sus altos mandos. "Nunca han servido para nada, pero eso sí, le dan siempre recursos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para meter más personas que trabajen como policías, comprar más vehículos y armamentos que no sirve de nada y la inseguridad continúa", lamentó.

Sin embargo, entrevistado hoy martes por Libertad de Expresión Yucatán, el edil destacó la importancia del convenio.

"Las necesidades de la ciudadanía no tienen por qué politizarse", puntualizó, indicando que simplemente señaló que la SSP no puede erradicar el vandalismo urbano en el sur de la ciudad de Mérida.

"Ellos saben nombres de los malandrines, apodos, dónde viven, dónde andan. Los conocen, saben ellos perfectamente bien que en esa colonia va gente en las noches y les venden droga", señaló.

Agregó que la policía no actúa bajo el argumento de que si agarran a los delincuentes, sus superiores los sueltan. "Cosa que a ellos no les debe de importar, ellos deben de cumplir con su función", dijo.

"A veces los agarran y se comenta mucho en la colonia que van sus familiares... se ponen de acuerdo, dan dos, trescientos pesos y los sueltan", agregó el entrevistado, indicando que estas personas salen a delinquir los sábados y domingos por la noche y en días festivos, a delinquir y apedrear casas.

Como a veces no tienen piedras, explicó, los vándalos rompen las guarniciones y banquetas. Ante esto, la policía dice que los vecinos pongan su queja o denuncia, la cual no procede porque no hay lesionados.

"Si voy y pongo mi queja todo mundo sabe que se va a tardar mucho y no hacen caso. La Fiscalía está igual que la policía, la policía igual que la Fiscalía, son unos ineptos", acusó, señalando que las mismas autoridades deberían denunciarlos por daño en guarniciones y banquetas, ya que éstos son daños a las vías de comunicación.

"Eso lo puede hacer y lo debe de hacer la policía", dijo, expresando el deseo de que el Gobierno del Estado y su equipo de trabajo puedan analizar la situación y, si tienen que hacer algún enroque, simple y sencillamente hagan a un lado a los funcionarios que no hagan su trabajo. (José Repetto)