viernes, 19 de febrero de 2016

febrero 19, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Hubo una instrucción de Los Pinos para que un grupo de elementos del Estado Mayor Presidencial viajara a Roma antes de la visita del papa Francisco a México. El jefe del EMP, el general Roberto Miranda, seleccionó al personal de su mayor confianza para que se familiarizara con las actividades papales y la forma en que el jerarca católico interactúa con la gente. La idea es que los escoltas estuvieran listos para acompañar a Bergoglio en sus visitas por la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua. Y el resultado fue satisfactorio, porque el jefe del Ejecutivo felicitó al general Miranda, quien la noche del jueves devolvió la cortesía con un “misión cumplida, señor Presidente”.

Sospecha PRI de Tribunal Electoral

Dentro del PRI les resultó sorpresiva la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar la decisión de la dirigencia nacional del PRD de no ir en alianza con el PAN en la elección para renovar el gobierno de Puebla. En el tricolor ven con sospechosismo el fallo del tribunal que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza. Consideran que los magistrados cedieron ante los cabildeos de grupos perredistas para poner de rodillas al presidente nacional de su propio partido, Agustín Basave, quien había tomado la decisión de no ir aliado con los panistas en Puebla. Señalan que pareciera haber mucho interés en que PAN y PRD vayan juntos contra el PRI en ese estado. Sin embargo, cercanos a los magistrados nos aseguran que pese al revés judicial que se le propinó a Basave, la sentencia de la Sala Superior señala con claridad que una vez que él explique y fundamente su decisión de no ratificar la alianza con el PAN, el CEN del PRD podrá volver a emitirla en el mismo sentido, es decir de no ir en coalición con los panistas.

Xóchitl Gálvez se libra de perder el cargo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación bajó de su lista de asuntos por resolver el caso de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, que venía en el sentido de proponer la separación del cargo de la jefa delegacional y su consignación ante un juez federal, por el incumplimiento de una sentencia que la obliga a pagar cuatro millones y medio de pesos, por concepto de salarios caídos, a un ex director que fue despedido desde hace más de 10 años. Nos aseguran que esta decisión del Poder Judicial se debe a que doña Xóchitl cumplió con la sentencia y eso puede dejar sin materia el juicio. Sin embargo, la medida salva únicamente a ella y a tres de sus actuales colaboradores. Quien sigue todavía en la tablita es el ex delegado, y ahora diputado local, Víctor Hugo Romo, pues en su caso la Corte tendrá que revisar si incurrió en un desacato.

Premian a EPN en EU

El próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Houston, Texas, donde el lunes dará el discurso inaugural en el IHS CERAWeek, un encuentro internacional de líderes, expertos, funcionarios de gobierno y hacedores de políticas públicas de la industria energética. En ese marco, nos comentan, el Presidente recibirá el premio a la Trayectoria IHS CERAWeek Energía, “en reconocimiento a su visión y liderazgo en la transformación de la industria energética de México”. Entre los argumentos para hacerse acreedor al premio, la consultora energética IHS consideró que la reforma energética emprendida por el mandatario, y aprobada por el Congreso, dará a los mexicanos tarifas más bajas en electricidad y prometen la incorporación de mejores tecnologías para restaurar la posición de México como líder mundial en petróleo y gas. ¡Que así sea!