martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
SEÚL, Corea del Sur, 16 de febrero.- Corea del Norte creó una nueva unidad militar para desplegar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que se pueden transportar por carretera, informaron ayer varias fuentes del gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.

La Brigada KN-08, que debe su nombre a un tipo de ICBM, es una unidad dependiente de las Fuerzas Estratégicas, que supervisa todas las unidades norcoreanas de misiles. Esto indica, según las fuentes, que el régimen de Pyongyang está más cerca de poder desplegar ICBM móviles por carretera.


El director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo la semana pasada que el régimen de Kim Jong-un ya dio los pasos iniciales para desplegar su sistema KN-08, aunque todavía no ha sido sometido a pruebas de vuelo.

Amenaza

Clapper señaló que Corea del Norte se está esforzando para desarrollar un misil nuclear de largo alcance que pueda plantear una amenaza directa a Estados Unidos.

Se cree que el KN-08, presentado por primera vez en un desfile militar en abril del 2012, tiene un alcance de 10 mil kilómetros, y su movilidad hace que sea difícil de rastrear.

Se estima que Corea del Norte posee también más de 300 misiles Nodong, con una autonomía de mil 200 kilómetros, y cerca de 30 misiles Musudan, con un alcance de casi 3 mil kilómetros, capaces de llegar hasta las bases militares estadunidenses de Japón y de la isla de Guam.

Provocación

Por su parte, EU desplegó en Corea del Sur más sistemas de misiles Patriot, como parte de los esfuerzos para contrarrestar las últimas provocaciones norcoreanas.

Las fuerzas armadas estadunidenses y surcoreanas informaron el pasado sábado, que los misiles Patriot de la Batería Delta de la unidad de Artillería de Defensa Aérea 1-43, estacionada en el Fuerte Bliss de Texas, se han unido a las dos baterías existentes en la Base Aérea de Osan, para llevar a cabo ejercicios de defensa contra misiles. (cronica.com.mx)