lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
MADRID, España, 1 de febrero.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presidirá el martes en Roma una reunión de cancilleres de 23 países con el fin de evaluar los alcances logrados en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS o ISIS).

La reunión del llamado "Small group" (grupo reducido), formado por los países comprometidos en primera línea contra el extremismo del EI, será copresidia por el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Paolo Gentiloni.

Al encuentro asistirán entre ellos los cancilleres de Alemania, Arabia Saudita, Egipto, España, Francia, Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Suecia y Turquía.

Tarde de compras para el secretario de Estado estadounidense John Kerry, en la capital de Italia, donde mañana asistirá a la reunión de cancilleres de la coalición internacional contra el ISIS. Kerry, rodeado de guardaespaldas, paró en la tienda de ropa Battistoni en la Via Condotti y luego caminó hasta la juguetería Bertè en Piazza Navona. (ANSA)

Pero el gran ausente será Rusia, clave para toda coalición internacional.

Los países debatirán sobre la manera de intensificar la batalla contra el grupo yihadista, cuya violencia no da tregua.

El domingo el grupo extremista reivindicó la triple explosión cerca de una mezquita chiita al sur de Damasco que dejó al menos 70 muertos y decenas de heridos.

"En Roma y Londres esta semana para reuniones importantes sobre el progreso contra Daesh (acrónimo árabe del EI) y la respuesta humanitaria a la crisis en Siria", tuiteó Kerry a su llegada a la capital italiana.

Después de Roma, el secretario estadounidense volará a Londres para presidir la cuarta conferencia de donantes para Siria.

Antes de partir el domingo para Europa Kerry urgió al régimen y a la oposición de Siria a aprovechar las conversaciones de paz de Ginebra.

El mensaje estaba dirigido sobre todo a la oposición siria, que amenazó con abandonar Ginebra antes de que las conversaciones comenzaran.

La conferencia quiere presionar a los Estados para que dupliquen sus contribuciones financieras para solucionar la crisis humanitaria en Siria. (lainformacion.com)