martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Visitar y conocer a la mayor cantidad de militantes posible y que tengan la oportunidad de escucharlo son los objetivos de Jesús Pérez Ballote, candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, en antesala a la asamblea del próximo domingo 14 de febrero. 

La política es una pasión para mí: Jesús Pérez Ballote.

En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el aspirante explicó que su objetivo para 2018 será refrendar Mérida, recuperar los distritos locales y federales que se han perdido y que la ciudad dé los votos para poder aspirar a ganar la gubernatura. 

"Yo no concibo la idea de ser presidente de partido y no conocer a la militancia... uno de los planteamientos que le estamos haciendo al militante es un presidente de puertas abiertas, un presidente que esté con ellos en la calle y no sólo en la oficina", dijo el entrevistado. 

“Ya traía la espinita de la política”: los primeros pasos. 

Respecto a sus inicios en la política, Pérez Ballote recordó que empezó a participar, sin ser actor, cuando estudiaba en la Prepa 2 en las elecciones para la sociedad de alumnos y consejeros. 

"Mi participación ya más formal empezó en la Facultad de Derecho de la UADY. Desde que entré ya traía la espinita de la política y ahí obviamente se mueve mucho", comentó el candidato, recordando que los partidos siempre han buscado cómo meterse y que Derecho era un bastión priista de mucho tiempo. 

"Me fui involucrando al punto de lograr ganar la presidencia de la Sociedad de Alumnos. Fue una experiencia muy bonita. Recuerdo que en ese entonces competí contra el PRI y competí contra los "pro panistas" de la Facultad que no estaban conmigo", añadió el entrevistado. 

Posteriormente, "Chucho" Ballote ganó la elección para ser presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pese a que hubo una operación de algunos personajes del PRI. 

“Picando piedra” en el PAN. 

Su acercamiento a Acción Nacional se dio en la campaña del 2007, cuando él y otros jóvenes liderazgos se sumaron al partido. 

Tras llegada al PAN, comentó, fue conociendo al partido, aprendiendo y entendiendo su doctrina y principios. 

"Para nada me arrepiento. He tenido que picar piedra en muchos momentos pero la verdad estoy muy contento porque al final lo mucho o poco que hemos logrado es resultado de trabajo y de esfuerzo. Yo no tengo padrinos, no tengo madrinas y lo mucho o poquito que tenemos es a base de mucho sacrificio", señaló. 

Tras concluir su período en la Facultad de Derecho y la FEU, Pérez Ballote fue invitado por el alcalde César Bojórquez Zapata para encabezar Mérida Joven -hoy Departamento de Juventud-, donde estuvo casi dos años. 

En 2010, al perder el PAN la alcaldía, Pérez Ballote se reincorporó a sus actividades profesionales y creó la asociación civil Jóvenes Profesionistas con Valor, la cual tenía su oficina en el poniente de la ciudad, desde donde abogados, nutriólogos y psicólogos brindaron sus servicios a la ciudadanía de forma gratuita. 

En 2012, "Chucho" decidió contender como candidato a diputado por el Distrito III local. 

"¿Por qué el tercer distrito? yo nací en Pensiones, ahí viví toda mi vida. Mi mamá es maestra de una primaria en Pensiones. Yo sentía que era mi zona, ahí me conoce mucha gente, tengo muchos amigos ahí", comentó. 

Reconoció que éste era un distrito difícil para el PAN y como era la primera vez que él participaba, no podía aspirar a un distrito ya ganado sin pasar primero esa prueba, ese filtro. 

Reconoció que la campaña fue una experiencia difícil, ya que al final le quitaron los votos a la mala, perdiendo por sólo 245 sufragios. 

"Son de las experiencias complicadas que te forman y que te sirven para entender muchas cosas", comentó. 

Posteriormente, entró al Ayuntamiento con Renán Barrera, encabezando la Jefatura de Inventario y Calidad en Servicios Públicos Municipales, donde estuvo dos años y medio, tras lo cual comenzó a trabajar en el proyecto del hoy alcalde Mauricio Vila Dosal. 

Los primeros cuatro meses y medio de la actual administración, Pérez Ballote estuvo al frente de la Subdirección de Gobernación, cargo del que se separó el lunes 18 de enero. 

El candidato señaló que renunció por congruencia más que por obligación para dedicarse a la campaña y, "primero Dios, al partido". 

"Al Ayuntamiento hay que dedicarle tiempo completo y al partido hay que dedicarle tiempo completo y un poquito más", comentó. 

El proyecto de unidad. 

Sobre cómo logró convencer a tantos liderazgos de sumarse a su actual proyecto, inclusive a sus adversarios, destacó que esto requirió un ejercicio de diálogo y paciencia, buscando las coincidencias y poniéndolas por encima de las diferencias. 

"Es concientizar y hacer conciencia de que al final sólo puede llegar uno. Fueron varias pláticas, reuniones, ejercicios y la verdad estoy muy contento, muy satisfecho por lo que logramos. Sí hay que reconocerle a mis compañeros que no es una decisión fácil, pero que al final se vieron muy generosos", dijo. 

Aunque el PAN conservó Mérida en la pasada elección, se perdió el Distrito II -que ya había sido recuperado por Kirbey Herrera en 2012- y fuera del IV y V el PAN no logró levantar. Cuestionado sobre qué ha fallado y cómo se puede mejorar, Pérez Ballote explicó: 

"Lo que tenemos que hacer ahorita como partido es trabajar mucho en una estructura territorial que nos permita hacer llegar los diferentes mensajes y la información al ciudadano. Si logramos engrosar y encauzar la estructura que hoy tenemos, yo creo que eso nos va a ayudar mucho, podemos ir recuperando espacios e ir logrando triunfos". 

Para ello, señaló, será necesario enfocarse en el trabajo mediático y mercadotecnia política, así como las redes sociales y medios de comunicación. 

"Chucho" señaló que también es necesaria la figura de un presidente participativo y entrón. Una figura de un presidente, dijo, que sea una oposición realmente en el escenario político que vivimos hoy en la ciudad y en el estado. 

Respecto al papel de los jóvenes en Acción Nacional, comentó: "Lo que yo siempre digo en las reuniones que hemos tenido con jóvenes en el partido es que si hay alguien que entiende lo que están viviendo y si hay alguien que puede generar los espacios y las condiciones para que los jóvenes puedan ir creciendo en el partido es tu servidor, que le tocó picar mucha piedra". 

"El PAN es el mejor partido de México". 

"Si hoy hay elecciones democráticas en este país es por una lucha que inició el PAN hace muchos años. Lucha que costó mucho sacrificio y que incluso costó hasta vidas. Yo creo que eso es una aportación importantísima a la historia democrática del país", aseveró Pérez Ballote. 

"Cuando hemos sido gobierno, hemos hecho las cosas bien. Cuando fuimos Gobierno Federal transformamos este país, se hicieron muchas cosas en las administraciones panistas", dijo, destacando los avances en los rubros de transparencia y equidad de género, la creación del Seguro Popular, el modelo de Oportunidades, el combate a la corrupción y, a nivel estatal durante la administración de Patricio Patrón Laviada, obras de infraestructura con visión a futuro. 

De igual manera resaltó los avances en Mérida, donde el PAN ha sido gobierno dos décadas, refiriendo que ha crecido muchísimo, siendo hoy una ciudad que brilla a nivel nacional e internacional. 

Unidad en beneficio del partido. 

Acerca de qué le diría a panistas que tal vez no están de acuerdo con las candidaturas de unidad, Pérez Ballote llamó a no verlas como algo negativo sino fruto de una labor política importante donde los actores logran buscar sus coincidencias en beneficio del partido. 

"Aquí tenemos que entender una cosa, la unidad no significa un dedazo. La política de más alto nivel es el arte del diálogo, el arte de los acuerdos", explicó. 

"Como partido no hay nada más hermoso que la democracia interna, no hay nada que valga más en el PAN que la democracia interna y a pesar de que puede haber acuerdos y unidad, al final la última palabra la tienen los militantes. Al final los que te ratifican son los militantes y eso es algo que en el PAN no tiene precio, esa esencia democrática que tenemos como partido. No se anteponen la una con la otra a pesar de que hay algunos que así quieran verlo", añadió el aspirante, celebrando el hecho de que otra persona se haya registrado para contender por el CDM. 

"Qué bueno, bienvenido. La esencia del PAN es la democracia, qué bueno que otra persona decidió participar", acotó. 

“Tengo muchos sueños, como cualquier joven” 

A sus 30 años de edad, Jesús Pérez Ballote es abogado de profesión. Recientemente se comprometió para casarse el próximo mes de diciembre. 

"Tengo muchos sueños, como cualquier joven. Soy una persona muy social, disfruto mucho los pocos momentos de ocio que tengo", comentó el aspirante. 

Correr por las mañanas, el cine, el Netflix y las series y literatura sobre política son algunas de las aficiones de Pérez Ballote en su tiempo libre. 

"Chucho" concluyó pidiendo el voto a los militantes y llamando a que ejerzan su derecho a participar en la asamblea del 14 de febrero. A los ciudadanos en general, los invitó a voltear a ver al PAN. 

"El PAN es un partido que se creó por ciudadanos, es un partido de los ciudadanos. Vamos a ir trabajando en muchos aspectos para conservar y recuperar la confianza de muchos ciudadanos, que puedan ver en el PAN la opción en este 2018", finalizó. (José Repetto)