domingo, 14 de febrero de 2016

febrero 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- A lo largo de esta mañana y tarde, los panistas de Mérida eligieron en asamblea al próximo presidente e integrantes del Comité Directivo Municipal, resultando ganadora la fórmula encabezada por Jesús Pérez Ballote, quien obtuvo el triple de votos que su único oponente, Julio Andrés Tec Domínguez.

Discurso de Jesús Pérez Ballote ante los panistas de Mérida, quienes este día lo eligieron como su nuevo presidente (foto: José Repetto)

El evento, celebrado en el Salón Versalles de esta capital, contó con la asistencia de 1,111 militantes, esto es, 51.21% del padrón.


El registro de los asistentes inició en punto de las nueve de la mañana. Al arrancar el evento, Gerardo Bolio de Ocampo, presidente saliente, pronunció un prolongado discurso a modo de informe final.

Acto seguido, se anunció el nombre de los escrutadores y cada candidato fue presentado por un orador, tras lo cual los abanderados procedieron a presentar sus propuestas y argumentos ante la concurrencia. Todas las intervenciones tuvieron una duración máxima de 10 minutos.

Habló a favor de Jesús Pérez Ballote la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien pidió a la militancia darle su voto de confianza, describiéndolo como un talento joven que representa la oportunidad de darle un rostro fresco y un aire de modernidad al partido.

"Está formado y curtido en las batallas por hacer del PAN un partido joven, renovado y aguerrido pero sobre todo opción para hacer de Mérida la ciudad blanca que es el orgullo de todos los yucatecos. Tengo plena confianza en Chucho y en su planilla de hombres y mujeres de convicción y trabajo", aseguró Díaz Lizama.

"Si bien yo no voto en Mérida porque provengo del interior del estado donde también he aprendido cómo es el construir con esfuerzo y dedicación el camino propio que uno debe andar, estoy convencida que Chucho dará los mejores resultados al panismo meridano", agregó.

La legisladora recordó el ascenso de Pérez Ballote en la política estudiantil. A pesar de que dicho medio está cooptado por el partido oficial, destacó, supo ganarse la confianza de sus compañeros y ser dirigente estudiantil respaldado por su voto libre y directo.

Posteriormente, destacó, obtuvo una de las mejores votaciones para el PAN en el Distrito III local durante la contienda de 2012 y, en 2015, estuvo en la primera línea "de aquellos valientes que con Mauricio Vila a la cabeza le dieron a Mérida un contundente triunfo electoral para que el PAN siga rigiendo los destinos de nuestra capital".

"Esta asamblea es la muestra de que seguimos siendo el partido de la participación y la democracia, donde todos decidimos lo que sea mejor para Acción Nacional, dijo la legisladora.

Por Julio Tec Domínguez habló Víctor Manuel Ku Moguel, quien en apasionado y enérgico discurso llamó a los presentes a votar sin egoísmos, en forma libre, pensando en un verdadero bien común y no en amiguismos.

Indicó que se vieron limitados tanto por el corto tiempo de campaña como por los pocos recursos de su equipo, por lo cual no les fue posible visitar a toda la militancia.

"Somos militantes panistas como ustedes, con bastantes años en esta brega de eternidad, que buscamos igualdad, respeto y justicia para todos. En una palabra: anhelamos para ustedes, para todos, democracia", exclamó.

Recordó que muchos compañeros les dijeron que era imposible ganar ya que "los dados estaban cargados y los amarres estaban hechos a favor de un candidato".

"Pero como decía Maquío, sólo está derrotado aquél que ha dejado de luchar. Yo les pregunto, compañeros ¿hay alguien que pueda coartar su dignidad y sus deseos democráticos? Hoy, amigos, la invitada principal de este evento llega de la mano de Julio Andrés Tec Domínguez, es la democracia", dijo el orador.

"La democracia es la mística que aromatiza por tradición todas nuestras fiestas cívicas, que siempre deben de estar acompañadas de una profunda y seria reflexión al momento de estar en la intimidad de la mampara, es decir al momento de votar. No debemos prescindir de ella, es nuestra esencia panista por siempre y para siempre. La democracia es justicia, equidad y respeto. Tal vez no sea perfecta pero es lo más parecido a la perfección en el acto cívico de elegir con libertad y por un verdadero bien común", agregó, procediendo a criticar las denominadas candidaturas de unidad.

"Señores, las mal llamadas candidaturas de unidad, ésas que le doblan la mano a los contendientes y que de críticos los vuelven aduladores no son nada buenas, son los caminos cortos a la dictadura y eso en Acción Nacional no lo vamos a permitir", opinó Ku Moguel.

En breve intervención, Julio Tec destacó que ha militado en el partido por más de 20 años.

"Mi decisión de querer ser presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida, amigos de Mérida, no es una aventura, no es un arrebato de pasiones ni mucho menos intereses transitorios personales ni de grupos. Quiero ser su presidente del Comité Directivo Municipal para que juntos retomemos los valores de nuestro partido, como lo es la democracia, el respeto de la eminente dignidad humana y el bien común", dijo.

Al concluir su discurso y dirigirse de vuelta a su lugar en el presídium, el ahora ex candidato tropezó y cayó del escenario, sin sufrir heridas visibles.

Finalmente, Pérez Ballote recordó que no sólo acudieron para elegir a quien encabezará al partido en Mérida, sino la visión y el rumbo de éste hacia el 2018, advirtiendo que no hay tiempo para experimentar ni curvas de aprendizaje.

En 2018, recordó, estará en juego todo: la Presidencia de la República, la gubernatura, la alcaldía de Mérida, los escaños en el Senado, las diputaciones federales y locales, todo en un solo día.

"Hoy me da mucha tristeza escuchar en la calle gente que dice que todos los partidos políticos son iguales. Ésta es una gran mentira, Acción Nacional no es igual a los demás partidos políticos de este país y eso tampoco lo digo yo, lo dice la historia de este país. Si hoy tenemos elecciones democráticas, si hoy nuestros votos cuentan es gracias a la lucha que inició hace muchos años Acción Nacional, una lucha que incluso nos costó hasta vidas", expresó, llamando a llevar este mensaje a los ciudadanos.

Adicionalmente, Pérez Ballote reconoció a su oponente por jugar una campaña respetuosa y de propuestas.

"Estoy convencido de que después de esta gran fiesta cívica Acción Nacional saldrá fortalecido", aseguró.

Pérez Ballote se comprometió a encabezar un Comité de puertas abiertas para todos los militantes, a escuchar y estar de la mano de todos y que el 2018 sea una fiesta cívica para el PAN.

"Vamos a refrendar la alcaldía de Mérida, vamos a seguirle dando buenos gobiernos a esta gran ciudad. Gobiernos como el de Renán Barrera Concha, gobiernos como el de Mauricio Vila Dosal y el de muchos alcaldes panistas que ha tenido esta ciudad. ¡Vamos juntos, vamos de la mano, arriba Acción Nacional y hagámoslo mejor! ¡muchas gracias!", concluyó.

La votación cerró a las 13 horas con 31 minutos, tras lo cual se procedió al conteo. Jesús Pérez Ballote tuvo 773 votos (74%) y Julio Tec Domínguez 257 (24%).

Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN y coordinador de bancada en el Congreso del Estado, destacó tras el anuncio de los resultados que, en la asamblea hoy celebrada, los panistas de todos los puntos de Mérida se juntaron como uno solo.

"Nos unen los valores del partido y su perspectiva de futuro. Siempre he dicho que los errores son nuestros mejores maestros si aprendemos de ellos. Hoy los panistas debemos de aprender del pasado, aprender de la lucha democrática, del diálogo, de la tolerancia. Aprender que la verdad no es de nadie, sino que la construimos todos juntos", dijo, llamando a construir un PAN más virtuoso y con más claridad.

"Un PAN transparente, un PAN abierto a todos los militantes y a la gente de bien que quiere ser factor de cambio en su comunidad. Un PAN que debe ser el contrapeso del poder y no lucha entre los hermanos panistas", agregó, haciendo un llamado a todos los que aman al PAN y piensan diferente a resolver sus diferencias dentro del partido y no en las redes sociales o medios electrónicos.

"En el PAN no necesitamos de iluminados ni de profetas, necesitamos de personas con compromisos y voluntades, necesitamos trabajo en equipo y no grandes hazañas individuales. La virtud y el futuro de Yucatán está en nuestras manos, está en las manos de todos nosotros y no podemos hacer menos que lo que Yucatán necesita", expresó el líder estatal del panismo.

Tras dar a conocer los resultados se procedió a la toma de protesta del nuevo comité y a la clausura de la asamblea.

Conforman el nuevo CDM: Luis Canto García y Henry Cetina Cámara, ex rivales de Pérez Ballote; José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca, regidores del Ayuntamiento de Mérida; Elisa Ibarra Noh, ex comisaria de Caucel; Yahayra Centeno Ceballo y Kirbey Herrera Chab, ex regidores y ex candidatos a diputados; Cinthya Valladares Couoh, ex diputada federal; Arturo León Itzá y Karla Salazar González, subdirectores de Promoción Social y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Jonatan Paz Solís, ex precandidato a diputado y Fernando Tzab, uno de los colaboradores más cercanos de Henry Cetina.

Además de Carmen Guadalupe González Martín, Liliana Beatriz Jiménez Pellegrini, José Raúl Chuc Koyoc, Roberto André Cáceres Pachón, Ivette Martínez Domínguez, Lucía Otilia Paredes Polanco y Janeth Laucín Ávila.

Entrevistado al iniciar las votoaciones, Gerardo Bolio aseguró que el PAN dio este día un ejemplo de democracia, al ejercer la militancia su derecho al voto de manera secreta.

Momentos después, Mauricio Vila comentó a los comunicadores presentes que acudió a la asamblea como un panista más a ejercer su derecho al voto, reconociendo a ambos candidatos.

"El Partido Acción Nacional como siempre es el único partido en todo México que elige democráticamente a sus candidatos", dijo el alcalde.

También estuvieron presentes Renán Barrera Concha, coordinador nacional de Alcaldes del CEN y ex presidente municipal de Mérida; Manuel Rodríguez Baqueiro, secretario general del CDE; los diputados locales Josué Camargo Gamboa, Elías Lixa Abimerhi y Beatriz Zavala Peniche; los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora y Roger Torres Peniche, entre otros.

Además de los ex presidentes estatales del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Hugo Sánchez Camargo y los municipales, Rosa Ceballos Madera y Rodolfo González Crespo, entre otros liderazgos del partido.

Fungieron como escrutadores Erick Segovia Lara, Pedro Ulises Azcorra Aguayo, Érica Concepción Cosgaya Ceballos, Víctor Manuel Manzanilla y Canché, Alejandro Quintal García, Jimmy Gómez Méndez, Edwin Galaz Pérez, Sergio Ferráez, Edgar Carrillo, Roberto Osorio, Pedro Martín Lorenzana Pacheco, César Augusto López Cajún, Eduardo Enrique Tun López, Carlos Manuel Ojeda Domínguez, Alberto Polanco Pérez, Reyna Ojeda Estrella, Martha Elena Ojeda Estrella, Rafael Jesús Palomo Escalante, María Esther Perera Reyes y Noemí Hernández Sosa.

Algunos asistentes comentaron el caso de doña Alicia Calderón, de Xcalachén, veterana panista quien acudió a votar a pesar de tener un cáncer terminal.

También estuvieron presentes en el presídium Luis Ernesto Niévez, delegado electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEE) del PAN y Adriana Aguilar Ramírez, secretaria Nacional de Fortalecimiento Interno del CEE. (José Repetto)