viernes, 26 de febrero de 2016

febrero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- En continuación al trabajo de apoyo a la producción de los escritores locales, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura entregó esta mañana los primeros paquetes de libros impresos a ganadores de la convocatoria del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias.


Como parte de la dinámica del Fondo Editorial se entregaron paquetes de 50 libros a cinco de un total de 10 ganadores de la convocatoria. A partir de esta semana también se distribuirán 50 textos más de las obras en las bibliotecas de las diferentes universidades de la ciudad.

El Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña expuso que con esta entrega se garantiza que el escritor tenga testimonio físico de su producción, la pueda distribuir, y al mismo tiempo se apoye el trabajo de los escritores.

Asimismo los libros ganadores serán producidos digitalmente a través de LibrosenRed, una compañía argentina dedicada a este tipo de producción internacional. Los libros se podrán descargar a precios accesibles, o bien solicitar su edición impresa, y para ello y como elemento adicional, cada escritor firmará un convenio con LibrosenRed que establece que si se logra la venta de libros el autor podrá obtener un porcentaje de la misma. “De esta forma se sigue apoyando el trabajo de los creadores locales, se eficienta el recurso con el que cuenta el Ayuntamiento y facilitamos el acceso en cualquier parte del planeta a los materiales que se producen en Mérida”, agregó.

Los primeros cinco autores que recibieron sus paquetes de libros son Alejandra Espinosa Mendoza, por la novela “Xóot”, David Anuar González por “Bitácora del tiempo que transcurre (poemario), Yarely Azucena Bracamontes Cetina por la obra “El político en el medio del bullicio; configuración escrita y visual del personaje político en el período decimonónico D. Bullebulle (investigación literaria), Germán Pasos Tzec por “Mérida Gay. Crónica de los movimientos LGBTTT en Mérida 1969-2014” (crónica), y Saulo de Rode Garma Pool por “Hojas del polvo” (poesía). En fechas posteriores se entregará el mismo material al resto de los ganadores del fondo.

La L.A. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, indicó que como parte de las actividades de promoción, se realizará la presentación de los libros y sus autores en el módulo del Ayuntamiento de Mérida que se instalará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2016, del 12 al 20 de marzo, en el salón Chichén Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias se creó para estimular y promover el trabajo de escritores, los cuales participaron en la convocatoria con obras, tanto en español como en lengua maya, en los géneros de novela, ensayo, cuento y narrativa, mismas que fueron dictaminadas por un comité que selección los mejores trabajos para recibir el apoyo. (Boletín)