lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- La novela bilingüe maya-español “Sólo por ser mujer” de la escritora Sol Ceh Moo, con la que obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, será presentada mañana en esta capital.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a este evento que contará con los comentarios del investigador Miguel Güémez Pineda y el artista plástico Leonard Flores Castillo. La cita es este martes 23 de febrero a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, ubicado en la avenida Paseo de Montejo.

La autora con su obra más reciente.

“Chen tumeen x ch’úupal”, nombre en maya de la obra editada por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, aborda el tema de una mujer indígena que, luego de sufrir incontables abusos por parte de su pareja, le da muerte y es encarcelada por ello.

La obra obtuvo el máximo galardón que se otorga a los escritores en expresiones originarias de nuestro país, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas edición 2014.

Durante la presentación, los actores Socorro y Juan Carlos Loeza Flores realizarán una lectura dramatizada de algunos fragmentos del trabajo de la novelista yucateca.

En el mismo acto, el subdirector de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, el poeta mazateco Juan Gregorio Regiono, presentará la convocatoria 2016 del Premio Nezahualcóyotl.

“Sólo por ser mujer” fue presentada ayer en la Ciudad de México, en el marco del Primer Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, realizado en el Centro Nacional de las Artes.

Originaria de Calotmul, Yucatán, Sol Ceh Moo ha obtenido varios reconocimientos por su obra literaria, que incluye también poesía. Ha publicado los libros bilingües Teya, corazón de mujer, Día sin mancha, El llamado de los tunkules y El alcohol también rompe otros corazones.