miércoles, 10 de febrero de 2016

febrero 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- Monedas, fichas, billetes, estampillas postales y fiscales, así como su historia estarán expuestas en la tercera edición de la Convención Numismática y Filatélica Yucatán 2016, a efectuarse los próximos 20 y 21 de febrero en esta capital con 25 exponentes de México, Estados Unidos y Cuba.

El evento es organizado por las Sociedades de Numismática y Filatélica Peninsular con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La sede será la Casa España situada en la colonia Itzimná. El horario será de 10:00 a 18:00 horas los dos días y la entrada es libre.

Hyrina Enríquez Niño, directora de Sedeculta, con don Orlando Cámara García y Fernando González Ortega, quien presentará su libro Macuquina mexicana, 1572-1732; el oscurantismo de la moneda.

En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Hyrina Enríquez Niño, acompañada por Orlando Cámara García y Fernando González Ortega, presidente y secretario de Numismática Peninsular, respectivamente, informó que las jornadas incluyen conferencias, la presentación de un libro, así como venta y exposición de artículos.

“Es un evento en el que se congregan grandes coleccionistas de objetos de intercambio monetario y documentos postales. Una moneda puede decir mucho sobre la historia de un país y la ocasión es idónea para observar esos detalles y adquirir piezas”, explicó la funcionaria.


En su oportunidad, González Ortega informó que en ese marco se celebrarán los 150 años del peso mexicano y los 160 del timbre postal. Los expositores son de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Nayarit, Querétaro y Yucatán; además vendrán dos de Texas, Estados Unidos y uno de La Habana, Cuba.

“Tendremos monedas de todas las épocas, así como las diferentes piezas de intercambio que se usaron en la antigüedad”, destacó el especialista.

Detalló que la convención se inaugurará el sábado 20 a las 10:00 horas y se realizará un homenaje a Stephen Urbina Aznar por su aportación a esas ciencias. A las 11:00 horas, agregó, dará a conocer su libro Macuquina mexicana, 1572-1732; el oscurantismo de la moneda.

“La intención del encuentro es promover la numismática y la filatelia para generar interés entre la población y sobre todo, entre los menores. El público también podrá comprar productos”, subrayó.

A mediodía se dictará la plática “El peso mexicano ¿herencia imperial?” por Víctor Ramírez Yarzá. A las 15:00 horas, Gustavo Obregón hablará de “La moneda de cobre en México”.

El domingo 21 a las 11:00 horas, integrantes de la sociedad organizadora y del Servicio Postal Mexicano llevarán a cabo la cancelación del timbre.

En punto de las 11:30 horas, José Márquez González expondrá sobre la “Breve historia del correo”. A las 13:00 horas, será el turno de Juan Cristóbal Díaz Negrete, del Banco de México (Banxico) con “Del peso al nuevo peso; de la plata al acero inoxidable”.

Finalmente, Cecilia del Socorro Medina Martín impartirá el tema “Los mayas y sus medios de cambio”.  La dirección de la sede es la calle 19 número 97-A de la colonia Itzimná.