miércoles, 3 de febrero de 2016

febrero 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- Después de varios meses de preparativos, todo está listo para el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Este primer ejercicio se apega al plan de salvaguarda, rescate y promoción firmado por México ante la UNESCO en el año 2010, al inscribir el expediente “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria ancestral y viva. El Paradigma de Michoacán”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este magno evento contará con la participación de 22 cocineras tradicionales de Yucatán, representando a las nueve regiones geográficas, y ocho cocineras invitadas de los estados de Campeche, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas. Considerando la transversalidad de la gastronomía, hemos contemplado también la participación de 15 artesanos y 15 agro productores.

Delfina Castillo Tzab, Carolina Cárdenas Sosa, Lourdes Piña Soría del Valle, Saúl Ancona Salazar, Míriam Peraza Rivero, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rossana Alpízar Rodríguez, María Élide Castillo Tzab y Rolando Rosales Ramírez. (foto: JMRM)

Este Encuentro abrirá sus puertas al público a las 13 horas del viernes 5 de febrero, la inauguración será a las 19 horas, funcionará como una kermés donde el público asistente cambiará dinero por fichas que le permitirán consumir los ricos y variados platillos tradicionales que las cocineras tendrán listos en sus fogones para deleite de los visitantes. Con esas mismas fichas podrán adquirir artesanías y productos del campo yucateco.

El sábado 6 de febrero, el horario será de 11 de la mañana a 11 de la noche, y el domingo 7 de febrero las puertas estarán abiertas a partir de las 11 de la mañana y hasta las 10 de la noche.

En esos días, los asistentes podrán degustar platillos tradicionales de Yucatán, preparados por las cocineras que vienen de todos los puntos de este bello estado del sureste mexicano, como el chilmole de sierra, tzic de venado, el mondongo, los tamales de especias de Valladolid, el pavo en escabeche enterrado y el delicioso relleno negro.

El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán contará también con un amplio programa académico y cultural que será el complemento ideal para que los asistentes conozcan y valoren, en su justa dimensión, la riqueza de nuestra gastronomía tradicional. En el mismo destaca la participación de estudiosos, investigadores y reconocidos chefs de talla internacional, cuyas conferencias y talleres serán de sumo interés.

Este magno evento no sería posible sin el apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, los Ayuntamientos de Ixil y Tizimín y la gestión del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien conjuntó el esfuerzo de todas estas instancias de los tres niveles de gobierno, sumándose así a la política pública a favor del fomento a la gastronomía promulgada en agosto pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. Además de la participación de instancias del sector privado como Grupo Modelo, Bepensa y de la Universidad Tecnológica del Poniente de Maxcanú.

La entrada a este evento es libre, sólo habrá que registrarse y ver un video de sensibilización de tres minutos; habrá un área especial para los niños, así como varios espectáculos para ambientar esta fiesta de la cocina tradicional a la que todos están invitados.

Mayor información del evento la pueden encontrar en la página de facebook: Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. (Lourdes Piña Soria del Valle)