martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- Este día se celebró la presentación de la edición conmemorativa con motivo del 60 aniversario de la Guía del Espectáculo de México (antes conocida como Guía Cinematográfica), fundada y dirigida por Enrique Vidal Herrera, considerado por muchos uno de los periodistas de espectáculos más importantes y de más amplia trayectoria en la historia de México.

Faulo Sánchez, Fernando Muñoz, Enrique Vidal y Rigoberto Gómez (foto: José Repetto)

Adicionalmente, se inauguró una muestra fotográfica a modo de homenaje póstumo a las reinas del cine nacional, que incluye a actrices como Ana Bertha Lepe, Celia D’ Alarcón, Sonia Furió, Ariadna Welter, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Blanca Sánchez, Sara García, Irma Lozano, Carmen Montejo y Magda Guzmán.

Vidal Herrera encabezó el corte del listón inaugural y primer recorrido, acompañando a los invitados y asistentes con la sencillez que lo caracteriza, tras lo cual todos se congregaron en el área de la biblioteca para escuchar las ponencias magistrales a cargo de Fernando Muñoz Castillo, Rigobero Gómez Sánchez y Vidal.

El concurso Reina del Cine Nacional fue instituido por la revista Guía Cinematográfica en el año de 1959, entregándose en 24 ediciones hasta 1984.

La muestra incluye anécdotas, fotografías, cartas de admiradores y documentos relativos a cada concurso.

Tras las intervenciones de los mencionados, el homenajeado profundizó respecto a los orígenes de la revista, que inició como un proyecto de juventud hace ya más de medio siglo, y aseguró que nunca recibió efectivo ni patrocinios gubernamentales y que jamás cobró a los artistas ni productores de cine.

Al concluir su participación, Vidal pidió un minuto de aplauso por las sesenta reinas del espectáculo homenajeadas en la muestra.

Entre los presentes, se comentó que la revista cumplíó con una función importante por muchos años, presentando información importante y de calidad. Sin embargo, las malas lenguas describieron las ediciones más recientes de la Guía del Espectáculo como "anacrónicas" y un medio de autopromoción para Vidal Herrera.

El evento, celebrado este mediodía en la Biblioteca Yucatanense, también contó con la presencia de Faulo Sánchez Novelo, director del recinto; Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta del DIF Yucatán; Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida; Enrique Martín Briceño, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de Sedeculta; Hyrina Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico y Néstor Rodríguez Silveira, jefe del Departamento de Educación Artística; Ariel Avilés Marín, Director de Educación Básica en la Escuela Modelo; Karla Paola Medina, directora del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY); Reynaldo Bolio Suárez "Pacelli", escultor del Monumento a los Montejo; Raúl Vela Sosa, ex secretario de la Sedeculta y Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. (José Repetto)