jueves, 11 de febrero de 2016

febrero 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- Esta mañana, personal de Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY), adscrito al Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, taló una antigua palmera ubicada en la Avenida Colón (calle 21) x 28 de la colonia García Ginerés.

Tala de palmera minutos antes de las 9 a.m. en la Av. Colón (foto: Cortesía)

Libertad de Expresión Yucatán acudió a la escena por la tarde, tras recibir reporte de que el árbol acababa de ser repuesto. En ésta se encontraba personal de la dependencia junto con el señor Roberto Rafael Pinto Ontiveros, vecino de la zona, quien estaba regando una de tres palmeras que él mismo donó y acababan de ser plantadas.

Junto a la que fuera talada, este mismo día se sembró una nueva palma real.

Pinto señaló que fue él quien solicitó que la palma fuera retirada debido a que, sostuvo, ya estaba podrida y muerta.

En su lugar, un ciudadano donó esta palma real, que fue plantada esta misma tarde.

Eloy Quiroz Ávila, director del Cisey, enseñó al reportero de la fuente el oficio, dirigido a la dependencia, en el cual el vecino solicitó, el pasado 5 de febrero, pidiendo la tala del árbol alegando que éste constituye un peligro debido a que sus ramas al caer han ocasionado accidentes y, a causa de los nortes de fechas recientes, se mecía por el viento, constituyendo un riesgo tanto para la vía pública como para su propiedad.

El funcionario también señaló que otra de las palmas ubicadas en el mismo camellón, plantadas hace años por Pinto, también se encuentra podrida.

Quiroz negó que la tala fuera a petición del arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya mansión se encuentra de dicho lado de la avenida.

Personal del SICEY y el vecino señalaron que esta palma también se encuentra en malas condiciones.

Es preciso mencionar que el Ayuntamiento de Mérida no estuvo involucrado en la tala ni en la planta de los nuevos ejemplares.

Actualización: Aunque vecinos de la zona alegaron que Pinto Ontiveros es jefe de manzana del PRI, el mencionado precisó a este portal que dichas aseveraciones son categóricamente falsas, que él no tiene cargo alguno en el Revolucionario Institucional y que su único encuentro con Carlos Pavón, presidente estatal del partido, fue en relación con la labor de la asociación civil La Felicidad Comienza, que él fundó y preside, en pro de las personas de la tercera edad. (José Repetto)